27°
jueves 28 de marzo del 2024

«Argentina va a tener que flexibilizar la economía, faltan inversiones», aseguró un tributarista

Guillermo Poch dejó en claro que el oficialismo necesita llegar a consensos con el sector privado. 

Guillermo Poch, tributarista, habló con CNN Radio sobre la actualidad económica del país y aseguró que el gobierno debería «flexibilizar la economía» de Argentina para salir de la crisis. Asimismo, dejó en claro que el oficialismo necesita llegar a consensos con el sector privado.

«Va a tener que haber una apertura, entiendo que van a tener que flexibilizar la economía. De alguna manera, Argentina hoy está en una situación donde faltan inversiones para aumentar la masa de recaudación. Si necesitás solventar determinada cantidad de gastos y no querés ajustarlos, esa plata debe salir de algún lugar», expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

«Hoy Argentina está al tope del umbral de recaudación, junto a Brasil. Mucho margen de maniobra no tenés, porque la oposición oportunamente dijo que no va a aceptar nuevos impuestos. La alternativa es generar un marco donde atraigas inversiones, más impuestos sin subir la presión tributaria», agregó.

Para el abogado, «uno necesita tanto del Estado como del sector privado para que a la sociedad le vaya bien. Se necesita que el oficialismo diga ‘vamos para allá’ y que esto trascienda a la administración».

Además, aseguró que «va a haber que darle cierto aire al sector privado. Y debería haber una reforma tributaria donde ciertos impuestos distorsivos, que perjudican a la economía, sean reemplazados por otros».

Por otra parte, analizó que «Massa fue el impulsor de los alivios fiscales. Y a las personas hay que darle capacidad de compra, con una presión tributaria tan alta no tienen esa capacidad. Si vos dinamizás el consumo, dinamizás la economía».

Sobre la relación del gobierno con el campo, indicó que «el tema es reconocerle un dólar más alineado a los dólares libres, no el oficial que está anclado. Hay que decir que desde el gobierno se hace cierto esfuerzo, y desde el otro sector se van a dar determinados beneficios. Hay que buscar un punto de acuerdo».