PREDOMINIO EUROPEO

Argentina, único finalista sudamericano en los últimos 4 Mundiales


Ya no es casualidad: Europa ha marcado un claro dominio en los Mundiales por sobre Sudamérica, ya que en Rusia habrá una final ciento por ciento del "viejo continente", lo que sucedió en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

De hecho, desde el cono sur del continente americano solo lograron "colarse" tres seleccionados entre los cuatro mejores sobre los últimos 16 que llegaron a esa instancia: Uruguay en 2010, Argentina y Brasil en 2014.

El repaso completo

Mundial 2006: 1ro Italia, 2do Francia, 3ro Alemania y 4to Portugal.

Mundial 2010: 1ro España, 2do Holanda, 3ro Alemania y 4to Uruguay.

Mundial 2014: 1ro Alemania, 2do Argentina, 3ro Holanda y 4to Brasil.

Mundial 2018: semifinalistas Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia.

Por lo tanto, ya sea porque los europeos logran llevar a cabo procesos largos que llevan a conseguir resultados, porque cuentan con una mayor infraestructura para avalar esos proyectos o quizás simplemente debido a que cuentan con futbolistas más acordes para el fútbol actual, los sudamericanos quedaron lejos de dar pelea durante las últimas cuatro Copas del Mundo.

Aquel penal convertido por Maximiliano Rodríguez en la definición contra Holanda en Sao Paulo llevó a la Albiceleste que conducía Alejandro Sabella a una final mundialista después de 24 años. Poco le faltó a ese equipo nacional pero terminó cayendo en el Maracaná 1-0 contra Alemania en tiempo extra por el gol de Gotze.

No hay consuelo, Argentina fue la que más cerca estuvo de cortar la hegemonía europea.

¿Cómo les fue a los sudamericanos en los últimos cuatro Mundiales?

Alemania 2006: 

Brasil, que por puntos finalizó en la quinta colocación, y Argentina, que fue sexta, quedaron eliminados en cuartos de final a manos de Francia y Alemania respectivamente. Ecuador llegó a octavos donde perdió ante Inglaterra, mientras que Paraguay no superó la fase de grupos. 

Sudáfrica 2010

El mejor fue Uruguay, que llegó a semifinales y quedó cuarto pero no pudo cuando enfrentó a los europeos: perdió 3-2 ante Holanda y por el mismo resultado frente a Alemania en el juego por el tercer puesto. Argentina, vapuleada 4-0 por los teutones, Brasil, víctima de la selección de los Países Bajos, y Paraguay, que cayó ante el campeón España, se fueron en cuartos. Chile había perdido en octavos ante la Verdeamarelha. 

Brasil 2014

Lo ya conocido, Argentina quedó a las puertas del título pero finalmente cayó frente a Alemania en la final. El propio combinado germano aplastó a Brasil en semis con el inolvidable 7-1. La Canarinha dejó en el camino a Chile en octavos de final y a Colombia, que venía de eliminar a Uruguay en el primer cruce mano a mano, en cuartos. Ecuador fue el único sudamericano que no logró pasar la primera fase.

Rusia 2018 

Ya es un hecho, como en Alemania 2006 la definición del Mundial quedará exclusivamente para los europeos: Francia, Bélgica, Inglaterra o Croacia serán campeones. Uruguay y Brasil, que llegaron hasta cuartos de final, serán quinto y sexto respectivamente.

Colombia perdió en octavos contra los británicos por penales y quedó en el noveno lugar, mientras que Argentina, el peor de los que superaron la fase de grupos finalizó en la 16ta colocación. Perú mereció mejor suerte pero no avanzó de ronda y figurará en el 20mo puesto.

x
Paladini flotante