INVESTIGACIÓN

Argentina, tercer país del mundo con más beneficiarios de cuentas offshore: desde Macri a Di María, todos los nombres

Se trata de la investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.


Argentina es el tercer país del mundo con más beneficiarios de cuentas offshore, según la investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. En la lista aparecen desde el expresidente Mauricio Macri hasta el futbolista rosarino surgido en Central Ángel Di María.

Se reveló que el país cuenta con 2.521 beneficiarios, apenas por detrás de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501). Tal y como ocurrió con la investigación Panamá Papers, en este caso los Macri vuelven a estar en el foco de la tormenta y según trascendió uno de los nombres mencionados es el de Mariano Macri, enfrentado con su hermano que fuera mandatario entre 2015 y 2019 y protagonista de un libro explosivo sobre las internas en la familia.

En los documentos filtrados también figura el publicista ecuatoriano, Jaime Durán Barba, quien fuera durante años el principal asesor de imagen de Mauricio Macri y el PRO. Zulemita Menem, Humberto Grondona, hijo de "Don Julio", El fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y el financista estrella y confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens también están mencionados. La nómina también incluye al futbolista rosarino del Paris Saint-Germain Ángel Di María, a su técnico con pasado en Newell's Mauricio Pochettino y al ex jugador Javier Mascherano.

Por otra parte, también están los casos de los argentinos que aparecen mencionados en los papeles, pero que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes, figuran, por ejemplo, los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond). Sin embargo, en estos últimos casos se aclaró que las cuentas y sociedades que figuran en los Pandora Papers se encuentran correctamente declaradas, consignó Ámbito Financiero.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sí lo es si el "beneficiario final" de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, ya que puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

x
Paladini hasta 30-06