Reporte nacional

Argentina superó los 700 mil contagios y Santa Fe es una de las provincias que más aumentó sus casos

La cantidad de positivos aumentó exponencialmente en Córdoba, Santa Fe y Mendoza en los últimos días. Las autoridades hacen esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario y piden a la población que mantenga un riguroso aislamiento


Durante la noche del sábado se reportó que el país superó los 700 mil casos de coronavirus. Si bien la zona con más positivos continúa siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cantidad de contagios aumentó exponencialmente en Córdoba, Santa Fe y Mendoza en los últimos días. Las autoridades hacen esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario y piden a la población que mantenga un riguroso aislamiento en los nuevos focos críticos.

El infectólogo Eduardo López advirtió que el crecimiento de casos que se observa en varias provincias argentinas se puede representar con una curva “muy parecida a la que se observó en un principio en España e Italia, con una forma muy empinada”. Opinó que, a diferencia de lo que sucedió en el AMBA, donde la curva “fue prolongada en el tiempo por efecto de la cuarentena”, en el interior el aumento “se dio en forma rápida”.

”Pareciera que son dos curvas distintas, a la luz de lo que se está viendo, con lo cual no podemos definir si lo de algunas provincias se va a extender tres o cuatro meses o se cortará rápidamente", analizó López. “Creo que en algunos distritos con gran cantidad de casos el período se va a achicar un poco”, agregó el integrante del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

Santa Fe

En la provincia, donde se espera el momento más álgido de la pandemia para principios de octubre, la curva de contagios se mantiene en alza desde el comienzo de este mes. Empezó con 600/700 casos diarios y en los últimos días llegó a superar los 1500.

La ministra de Salud Sonia Martorano explica ese crecimiento en la incidencia de Rosario, donde se preveía un aumento importante de casos (728 este sábado) “por la cercanía con Buenos Aires y la conexión industrial y económica" entre las dos provincias.

En los últimos días también creció la incidencia de la ciudad de Santa Fe. Aunque este sábado registró 67 positivos, salió de una larga etapa de tranquilidad y llegó a superar los 100 casos diarios, con un pico este martes de 146.

Las autoridades trabajan para evitar que el sistema de salud se colapse y, según indicó la ministra, la única forma es evitar la circulación de personas porque “el único horizonte es la vacuna”.

Martorano, que está internada contagiada con coronavirus, dijo que las estadísticas indican que habrá siete semanas de crecimiento de casos y ratificó la estrategia que comparten con Nación de “ganar tiempo”, para lo que la premisa es apuntar al compromiso ciudadano.

Los números actuales, con 35.851 casos hasta hoy, son los proyectados por la cartera sanitaria desde el inicio del aislamiento, aunque la ministra asegura que es necesario “que los contagios no se den todos juntos”. “En este momento hay saturación, pero la red provincial de salud funciona”, sostuvo en declaraciones esta semana.

De los 10.125 casos activos hasta el último reporte, hay 165 pacientes en cuidados intensivos (152 con asistencia respiratoria mecánica y 13 sin asistencia) y 328 en sala general. Hay un total de 25.354 pacientes recuperados.

 

Córdoba

El aumento de casos de coronavirus en Córdoba está vinculado a brotes puntuales por la movilidad social en distintas localidades, eventos clandestinos y contagios en establecimientos geriátricos. Ante esta situación, el ministro de Salud Diego Cardozo sostuvo que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), “permanentemente se analiza la alternativa de disminuir la circulación social”.

En la provincia rige la prohibición de reuniones familiares y sociales y Cardozo anticipó que, por ahora, no van a solicitar autorización al Gobierno nacional para permitirlas de nuevo. Sostiene que no es conveniente por el “aumento sostenido de casos positivos” y, por eso, en alrededor de un centenar de localidades del interior cordobés se permitirán solo actividades esenciales entre las 20 y las 8 hasta el 4 de octubre.

Córdoba registra hasta este sábado 27.633 casos positivos de coronavirus, 327 muertes y hay 1450 personas internadas en camas críticas, lo que representa un 59,6% del total de la salud pública y privada.

Mendoza

En Mendoza, el jefe del departamento de Epidemiología de la provincia Gonzalo Vera Bello indicó, ante el aumento de casos, que a fines de octubre y principios de noviembre sería el pico de la curva de contagios.

El último informe de este sábado arrojó que la provincia contabiliza 22.133 casos positivos de coronavirus, 11.582 personas recuperadas y 261 víctimas fatales.

Desde comienzos de este mes, la provincia marcó una curva de casos en alza: el 6 de septiembre tuvo 290 casos positivos, el más bajo del mes y el 10 de septiembre fue el pico más alto, con 823 contagios. Después promedió 600 positivos diarios: este sábado contabilizó 656.

Coronavirus en Argentina: 11.249 nuevos casos y 337 muertes en las últimas 24 horas

 

x
Paladini flotante