24°
jueves 28 de marzo del 2024

Argentina producirá vacuna contra coronavirus: «Es un inmenso desafío para la industria nacional», dijo Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina. Se trata de un acuerdo con la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, «tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo».

El jefe de Estado habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3. También advirtió que el país accederá a la vacuna «a precios mucho más que razonables» y destacó que «eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella». En ese marco, explicó que «este acuerdo nos permite acceder entre 6 y 12 meses antes», e informó que el precio estimado rondará entre los 3 y 4 dólares la dosis.

Además, Fernández aseguró que se espera producir en América Latina «un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis». En este marco, también argumentó: «En Argentina vamos a adquirir la cantidad suficiente para preservar la vida de nuestros adultos mayores y de las personas con enfermedades de prevalencia».

Asimismo, expresó su alegría ante la noticia: «Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna».