21°
viernes 26 de abril del 2024

Argentina jugando en Brasil por Copa América: ningún título y pocas victorias

A lo largo de sus 103 años de historia, la Copa América pasó por Brasil en siete ocasiones, cuatro veces como sede única y en tres ediciones como uno de los tantos escenarios cuando entre mediados de la década del ’70 y comienzos de los 80 se probó con ese cambio de formato y disputa.

Cada vez que el elenco pentacampeón del mundo organizó en soledad el torneo continental, siempre levantó el trofeo: 1919, 1922, 1949 (Argentina no participó) y 1989. Ya sea con el sistema de fase final o definición a partido único, la selección albiceleste no logró en el país vecino al menos pelear firmemente por el título, mientras su rival histórico se quedaba con la gloria.

En total, el elenco nacional jugó en suelo brasileño por la competencia sudamericana en 16 oportunidades, de las cuales apenas ganó cinco, empató cuatro y perdió siete. La última vez fue el 16 de julio de 1989 cuando, ya sin chances de quedarse con el campeonato, empató 0-0 ante Paraguay.

Río de Janeiro es la ciudad en la que más encuentros disputó con once (seis en el estadio Das Laranjeiras y cinco en el Maracaná), en los que se quedó con tres triunfos, igualó otros dos y perdió seis. A su vez, en Goiania jugó cuatro cotejos con dos victorias y dos igualdades, mientras que en Belo Horizonte registra un sólo partido y fue caída.

De esta manera, el del sábado a las 19 contra Colombia será el 17mo encuentro en Brasil por Copa América y el primero que dispute en el estadio Arena Fonte Nova de San Salvador de Bahía, el cual tiene capacidad para 55 mil personas. Allí se disputaron seis encuentros del Mundial 2014.