RADIO MITRE ROSARIO

“Argentina está negociando con muchos laboratorios y también con Pfizer”, aclaró un asesor de la Jefatura de Gabinete

Nahuel Sosa, asesor de Santiago Cafiero, se refirió a la polémica generada y aseguró que "es una fake news por donde se lo mire" que Argentina no haya querido comprar las vacunas Pfizer.


Durante los últimos días creció la polémica en medio de fuertes cruces de versiones acerca de lo que sucedió en la negociación del Gobierno por la compra de vacunas Pfizer contra el coronavirus, la cual se retomó luego de caerse en primera instancia. "Argentina está negociando multilateralmente con muchos laboratorios y también con Pfizer", aclaró Nahuel Sosa, asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que además afirmó que "es una fake news por donde se lo mire" que el Estado no haya querido adquirir las dosis del laboratorio estadounidense.

En diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario, fue consultado por la situación puntual y las versiones encontradas al respecto: “Lo que ya han mencionado Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, primero tener en cuenta que hay muchas fakes news, y en ese marco un sector de la oposición, sobre todo Patricia Bullrich, que ha buscado el tema de Pfizer como uno de sus ejes de campaña. Por ejemplo esa idea que había 14 millones de dosis de Pfizer y Argentina no la quiso es una fake news por donde se la mire o esa idea que había planteado Bullrich que había un retorno a cambio de la vacuna, que por eso el presidente la demandó”.

“Lo que hay es una negociación en la cual el país estuvo siempre predispuesto a cerrar y hay clausulas en el contrato que tenían que ver con que iban en contra con la propia ley de vacunas que la oposición votó en el Congreso”, continuó Sosa.

Por otra parte, señaló que “Argentina está negociando multilateralmente con muchos laboratorios y también con Pfizer" y precisó: "Argentina está en el fondo Covax, pero los países que solamente apostaron al fondo Covax y no a otro tipo de estrategias son los que menos vacunas tienen, por lo que Argentina está en el fondo Covax de forma creativa y solidaria, pero va negociando con otros laboratorios y hoy estamos en 17 millones de dosis”.

Sobre las acusaciones que recibió el Gobierno por parte de diferentes sectores opositores, el sociólogo y analista político recordó: “Estamos frente a una oposición que en 2020, con una de sus principales líderes como Lilita Carrió, acusaba al Gobierno de envenenamiento, lo denunció porque compraba la vacuna Sputnik. Ahora Bullrich, la presidenta del PRO, sale a decir sin ningún tipo de pruebas, que había determinadas coimas. Las fake news no se aclaran, se disputan, no se naturalizan. El rol del Gobierno no es responder a una fake news, es tratar de buscar las dosis y tratar de arribar a un buen entendimiento con Pfizer que es lo que siempre se buscó”.

A su vez, Sosa también explicó porqué no avanza el plan de vacunación en el país como se desearía: “En un contexto de mucha desigualdad geopolítica, en un contexto en el cual las potencias concentraban la mayor administración de dosis, me parece que el caso argentino es un caso argentino en el cual hay más de 17 millones de dosis. ¿Alcanza? Por supuesto que no, pero cuando uno lo compara con otros países que están en una situación similar en términos económicos y geopolíticos, Argentina ha dado un avance”.

x
Paladini flotante