RADIO MITRE ROSARIO

Argentina es el segundo país del mundo con la mayor cantidad de casos de bulimia y anorexia

Según Aluba el 70% de las mujeres no está conforme con su cuerpo y el 60% quiere adelgazar.


Argentina es el segundo país del mundo y primero en América con la mayor cantidad de casos reportados de bulimia y anorexia. El primero es Japón. Los estándares de belleza, la percepción del cuerpo y otros factores hacen que sea muy alta la cantidad de casos. Además, el 70% de las mujeres no está conforme con su cuerpo y el 60% quiere adelgazar. Los datos corresponden a la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) y alertan sobre la salud, principalmente de las mujeres.

En el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, trataron este importante tema junto a la especialista Mabel Bello, doctora, directora médica de Fundaluba y fundadora de Aluba. Pionera y referente en el país sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

“Los jóvenes se aficionan a una cosa sola y rechazan las demás porque los cambios la asustan, es por eso que comen sola una marca de chocolates o una marca de fideos y lo demás lo escupen o lo vomitan porque le cuestan los cambios pero aun de desde chiquitos pueden recibir tratamientos y cambiar sus hábitos y ayudamos a los papas a que hagan esa transformación, ese cambio”, contó la especialista al principio de la entrevista.

Según Bello,  hay chicos de 5 años que dicen que tienen panza y la verdad es que tienen un hígado más grande que el normal como cualquier niño, pero “es por la cultura que tienen los adultos que también los enferman”. En ese sentido señaló que  cuando se encuentran las mujeres “hablan constantemente de calorías y de comida”, por lo tanto “ellos se crían en ese ambiente donde prima lo físico es más importantes otro tipo de valores”. Y agregó: “Copian los modelos y se fijan en las personas anoréxicas, esto presentan en que tienen la predisposición”.

Sobre  cómo acciona la enfermedad y cuál es su campo de acción sobre la subjetividad de las personas, aseguró que hay dos características,  una es la chica perfeccionista,  que necesita el aplauso externo  y  en la adolescencia cuesta mucho este cambio y es por esto que se hacen susceptibles de la patología.  Otros son los que tienen mucho cambio de ánimo, como el gen de la bipolaridad, cambian de carácter quieren atención, la falta de control en la adolescencia hace que esto se agrave

Además Bello hizo una aclaración: “Haber sufrido abuso sexual en la infancia, antecedente común que tiene un tratamiento especial para las chicas que tuvieron ,se vuelven muy auto destructivas y les impide realizar vínculos afectivos”.

También sostuvo que en estos casos los vínculos son importantes, pero los que tienen la tendencia a depender, aquellos que son sobre protectores con sus hijos, “les impide crecer porque prefieren quedar bajo el ala de quien le protege”.

“Lo que nosotros tratamos son los problemas de personalidad dejando que educar al paciente en su dependencia y la capacidad de comunicarse el que está enamorado de su futuro mantiene el equilibrio. Si estas pensando constantemente en tu cuerpo rompes el vinculo con los demás, el teatro ayuda, el grupo, la familia que hace la cultura y corregir ese lenguaje de preocuparse por el cuerpo y permitiendo desarrollar otros valores”, indicó para finalizar.

x
Paladini flotante