Cumbre Organización Mundial del Comercio

Argentina busca la quita de subsidios al agro y la pesca

Esas ayudas dificultan la exportación. El reclamo es junto a otros países de la región.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de diciembre, 2017

La primera sesión de la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio se desarrolló ayer en nuestro país. En este puntapié inicial al evento mundial que finalizará mañana, los representantes argentinos insistieron en un pedido principal: la eliminación de los subsidios agrícolas internos que según argumentan, dificultan sus exportaciones sobre todo a países desarrollados.

Entre las delegaciones de los 164 países que conforman la OMC, pocos eran optimistas sobre los avances que puedan lograrse en temas de subsidios a la pesca y a la agricultura. La mayoría considera que podría haber algunas incorporaciones de temas nuevos a regular como el comercio electrónico, minipymes, facilitación de inversiones y comercio y el desarrollo, pero escasas concesiones en temas que afectan a los productores locales.

En medio de las conversaciones el ministro de Agricultura Luis Etchevehere destacó como un paso positivo la firma de un documento por parte del Grupo Cairns (que representa a privados y asociaciones de productores y exportadores) que reclamó “acordar un límite global para los pagos de ayuda interna que distorsionan el comercio e incluir límites efectivos al gasto por producto” y recomendaron “garantizar que las notificaciones de políticas y programas de ayuda interna estén actualizadas”, que para el caso de Argentina son sobre todo muy negativas cuando se intenta entrar al mercado europeo.

 

Fuente: Clarín

 

Comentarios