La tormenta bajo alerta nivel naranja causó daños y complicaciones en la circulación este martes desde la madrugada en Rosario.
Uno de los episodios más recurrentes cuando se desarrollan este tipo de fenómenos es la caída de árboles en la vía pública. Algunos troncos partidos o desplomados fueron registrados en zonas como 1 de mayo y Cochabamba; Pellegrini y Corrientes; Italia y Riobamba; Córdoba y Paraguay; Mongsfeld y Avellaneda, entre otras. Varias calles de la ciudad se encuentran cortadas hasta que Defensa Civil retire los ejemplares del asfalto.
Por otro lado, un árbol de gran tamaño cayó en La Paz al 7400 y generó daños importantes en dos vehículos que estaban estacionados debajo. El hecho no causó heridos. El tronco también arrastró parte del tendido eléctrico de la zona.
Además, en 27 de Febrero e Italia, un semáforo se desplomó en plena esquina, la cual también se encuentra anegada por la gran cantidad de agua que cayó en las últimas horas.
Gonzalo Ratner, Director General de Defensa Civil, detalló cómo se desarrolló el fenómeno y puntualizó: «Comenzó en la madrugada con una alerta nivel amarillo pero ganó intensidad por la mañana, transformándose en una alerta naranja. Va a ser un fenómeno de larga duración». Luego, aclaró: «El viento hay que tenerlo muy en cuenta, porque las ráfagas pueden ser fuertes y los daños en este tipo de fenómenos son causados por el viento».
Por otro lado, el titular recomendó «asegurar todo lo que pueda desplazar el viento en balcones y terrazas» y «limpieza de desagües y canaletas dentro de la casa». Además, Ratner pidió colaboración a la ciudadanía para retirar cualquier elemento que pueda obstruir la boca de tormenta de la vereda para evitar anegamientos.