MAURICIO MACRI

“Aranguren se hizo cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas”

Además, el presidente expresó que Santa Fe "ha sido una provincia muy favorecida".

Por Nicolás Cánepa

viernes 30 de marzo, 2018

Mauricio Macri defendió al ministro de Energía Juan José Aranguren en una entrevista que le concedió a Alberto Lotuf en A Diario (Radio 2). El presidente habló sobre los dichos del ministro quién había manifestado que no traía su dinero al país “por falta de confianza”. Además, el presidente opinó sobre la situación de la provincia y la labor de Miguel Lifschitz.

“Aranguren dejó su actividad privada, donde le iba muy bien y estaba muy bien remunerado, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, que es un país sin energía, que perdía reservas todos los días, con las tarifas por el piso, por lo cual cada vez íbamos a más apagones”, expresó el mandatario en defensa del ministro de Energía.

“Aranguren se hizo cargo del despelote que dejaron los kirchneristas”.

“Como si eso fuera poco, la Oficina Anticorrupción le dijo ‘usted recibió como liquidación final de la empresa en la que trabajó treinta años acciones y tiene que venderlas’. Y las tuvo que vender en el momento del peor precio del petróleo de los últimos diez años, a la mitad de lo que valen hoy”, agregó Macri. Y lamentó que Aranguren haya tenido que vender las acciones de Shell, petrolera de cual fue presidente en la filial argentina en 2016: “Perdió la mitad de lo que había ganado con los ahorros de su vida”.

Con respecto a las relaciones entre Santa Fe y el gobierno, dijo que la provincia tiene que tener generosidad en cómo las evalúa las obras de Nación” y explicó el por qué: “La Argentina no tiene solo un altísimo déficit fiscal, heredamos una enorme falta de infraestructura (…) y entre todas estas demandas de infraestructura no podemos hacer todo a la vez; entonces tenemos que fijar prioridades. Hay que tratar que la frazada alcance entendiendo que Santa Fe ha sido una provincia muy favorecida respecto a las demás”. Además aclaró que Santa Fe fue la única en recibir el 15 por ciento de retorno por coparticipación “desde el día cero de nuestro gobierno”.

“Heredamos una enorme falta de infraestructura”.

Por esa colaboración del gobierno nacional “las cuentas de la provincia permitió que encararan distintas cosas que tenían pendientes”, subrayó. Sobre este tema, también se refirió a las decisiones de Lifschitz, de quien considera que hubo “falta de apoyo” sobre algunas leyes nacionales: “No se porqué el Congreso de Santa Fe tiene más vínculos, me parece, con este sector mafioso que inventa juicios que con los trabajadores de la provincia, porque esta ley claramente beneficia a los trabajadores”. La ley en cuestión es la de ART que busca disminuir la litigiosidad en temas laborales.

Por último, el presidente también sentó posturas acerca de la reforma constitucional de Santa Fe a quien catalogó como un “tema delicado” porque en las negociaciones se pueden hacer concesiones que van en contra de la ciudadanía. “Termina siendo siempre para el microclima de la política–advirtió–. Le pido a los legisladores de Santa Fe que respeten a los santafesinos, que cuiden el presupuesto. Hacen faltan más escuelas, más transporte, más obras, mejorar la policía“, concluyó.

Macri sobre la reforma constitucional de Santa Fe: “Les pido a los legisladores que cuiden el presupuesto”.

Otras 10 frases del presidente Macri en Radio 2:

Sobre el canje de pasajes por dinero de los legisladores: “Si los diputados creen que sus salarios no son suficientes, tienen que decirlo pero no está bien que estos pasajes complementen el salario”.

“Mi misión es tener una Argentina más justa y equilibrada”.

“Hay que apostar a seguir simplificando la vida de la gente”

“Tantas normativas, tantas regulaciones absurdas solo han favorecido la corrupción en la Argentina”.

“Hay mucha gente que creyó que el gas era gratis. Siempre la energía fue cara y escasa. Lo que hemos hecho son aumentos escalonados, para pagar lo mismo que se paga en Uruguay o Chile y todavía estamos por debajo. Y a mi me duele en el alma porque se que para muchas familias significó dejar de hacer otras cosas”.

“Hay que administrar la energía de forma inteligente”.

“Cada decisión que he tomado ha sido absolutamente necesaria para tener futuro”.

“No va a haber ningún cambio en el equipo económico después del Mundial”.

“La Argentina necesita crecer 20 años seguidos para que no haya más pobres”.

“No quiero que ningún santafesino tenga que moverse de su provincia para realizar sus sueños si no quiere hacerlo”.

Comentarios