17 días sin el submarino

Se investigará un objeto ubicado a 477 metros de profundidad

Se reafirmó también que no hay "escenario compatible con la vida humana".

Redacción Rosario Nuestro

sábado 2 de diciembre, 2017

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, realizó esta mañana una nueva conferencia de prensa en la que anunció que de los cuatro objetos detectados ayer, se decidió investigar sólo uno, ubicado a 477 metros de profundidad en el lecho marino. El objeto de más de “sesenta metros” de longitud fue detectado por el buque Angelescu y ahora, con tecnología submarina, se buscará “visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan”, precisó. Además, insistió en que “el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”.

“Con respecto a las tareas operativas de búsqueda, ya se encuentra en zona el buque de la Armada Argentina, el Islas Malvinas, que zarpara ayer de Comodoro Rivadavia. Se encuentra incluso posicionado para visualizar con dispositivos de alta tecnología, la zona de esos cuatro contactos que al día de ayer faltaban inspeccionar. Hoy es el primer día con la posibilidad de un dron, que es este vehículo sumergible remoto, el Pantera Plus, de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas”, explicó Balbi.

Este es el objeto identificado prioritario a investigar, en cuanto a la profundidad, está a 477 metros, según lo informado por el Angelescu, el buque de investigación científica del ministerio de Agroindustria que lo identificó. “Ya se encuentran realizando toda la calibración del equipo en el agua para durante el día de alguna manera intentar acceder hasta los 477 metros y tratar de visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan”, dijo el vocero de la Armada. Además, agregó que se brindará más información cuando se tengan novedades. “No es una tarea fácil, por suerte la tecnología es buena”, reconoció. Y adelantó que mañana a las 10 se dará el próximo parte de prensa.

Por último, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, prefirió no poner plazos a las tareas que se propone la Armada a partir del hallazgo: “No puedo precisar el tiempo que llevará la búsqueda del contacto. El Angelescu mostró la imagen de la información en el fondo, que sería de unos 60 metros de acuerdo a la escala utilizada en ese software. La imagen es muy imprecisa, por la distancia y porque es energía acústica y es difícil de interpretar. Visiblemente no es tan fácil como los otros contactos que ayer mostré”, señaló.

Comentarios