16 DÍAS SIN EL ARA SAN JUAN

ARA San Juan: la búsqueda continúa y se analizan “cuatro contactos” en el fondo del mar

El martes llegaría un sumergible ruso que puede llegar a 6000 metros de profundidad.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 1 de diciembre, 2017

Como todos los mediodías, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, emitió un nuevo comunicado en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días en el Océano Atlántico. Fue el primer contacto con la prensa después de haber informado que se daba por finalizado el rescate de los 44 tripulantes. Balbi informó que ya se rastrilló casi el 100 por ciento del área operativa y anticipó que se están analizando “cuatro contactos” que detectaron los sensores en el fondo del mar.

El vocero de la armada dijo que los buques que trabajan en la búsqueda del submarino tuvieron seis contactos con algún tipo de elemento en el fondo del mar, y que dos de ellos ya fueron descartados por tratarse de barcos hundios. Uno es un barco chino que ingresó ilegalmente al mar argentino y su propia tripulación lo hizo naufragar al ser descubierto.  El otro, no registrado en la carta náutica, se trata de un barco potero destinado a la pesca de calamar. Balbi aclaró que ambos se encuentran en la zona económica exclusiva.

El vocero afirmó, además, que la Marina “va a pedir disculpas” si alguna familia de los tripulantes del submarino ARA San Juan quedó afuera del “plan de llamadas” implementado para informar sobre la decisión de dar por finalizada la etapa de búsqueda del barco. También reafirmó que prosigue la “búsqueda activa” del San Juan, pero aclaró que “ayer terminó la de búsqueda y rescate” porque la información reunida y el tiempo transcurrido indican “incompatibilidad con la vida humana”.

Balbi precisó además que, en el área de búsqueda, diversos buques hicieron “seis contactos debidamente posicionados” que serán verificados mediante “inspección visual” cuando llegue, alrededor del martes próximo, un sumergible remoto ruso que puede llegar a 6000 metros de profundidad.

Comentarios