Aprueban la primera vacuna contra el Ébola


El Ébola

El Ébola es una fiebre hemorrágica que causa diarrea severa, vómitos y sangrado. La vacuna Merck es la única que se probó durante un brote, donde se demostró que es altamente efectiva para prevenir la infección.

Esta vacuna, de nombre Merck que se comercializa con el nombre de Ervebo fue aprobada por la Agencia de Medicamentos (EMA). Tras varias pruebas en infectados se descubrió que ofrece un alto nivel de protección contra la enfermedad.

Los trabajadores de la salud han utilizado esta estrategia, conocida como vacunación en anillo. Pero es importante determinar si la vacuna Merck podría usarse de otras maneras, por ejemplo, administrada preventivamente a los trabajadores de salud que podrían encontrarse con el Ébola en un futuro lejano. Esto significaría determinar cuánto dura la protección de la vacuna y si una dosis adicional, un refuerzo, puede extender la inmunidad.

Las investigaciones

Tales estudios están en proceso con rVSV-ZEBOV-GP y vacunas competidoras, dice Adrian Hill, un vacunólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Esta vacuna protege contra la especie Zaire del virus del Ébola, que está detrás del brote actual de la República Democrática del Congo y el brote de África occidental 2014-16.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras siete vacunas contra el ébola en varias etapas de pruebas clínicas.