Aprobaron la construcción de quinchos en las azoteas de edificios sin que computen altura
El Concejo Municipal aprobó la construcción de quinchos en las azoteas de edificios, sin que computen altura. Contempla a los inmuebles que ya existen, los que estén en ejecución y futuros. Se trata de una iniciativa impulsada por el edil Agapito Blanco, que tuvo luz verde luego de una reñida votación en la penúltima sesión del año.
La ordenanza que permite construir espacios de usos múltiples, modificó la anterior, No 9987/2019, también de autoría de Blanco, que ya autorizaba a los edificios existentes en el sector comprendido por el Área Central y el 1er. Anillo. Viene a dar respuesta a un viejo reclamo de los habitantes de viviendas colectivas en propiedad horizontal, que demandaban la posibilidad de construir espacios de esparcimiento común en las terrazas.
Por otra parte, el proyecto propone incentivar a los constructores a desarrollar estas superficies en cualquier tipología, tamaño y categoría de edificios, ya que hasta ahora y por cuestiones de racionalidad y aprovechamiento constructivo, solo se construían en proyectos de mayor envergadura.
Cabe señalar que esta ordenanza tuvo un largo período de discusión en la penúltima sesión del año del Concejo y la votación, terminando empatada 12-12, por lo que la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, desempató utilizando el doble voto previsto en el reglamento. A favor: Blanco, López Molina, Megna, Fiatti, Carbajal, Rueda, Ferrero, Ghilotti, Irizar, Zeno, Poy y Schmuck; en contra: Martinez, Roselló, Cardozo, León, Figueroa Casas, Tepp, Pellegrini, Salinas, Olazagoitia, N. Lopez, Gigliani y Toniolli.
«Con esta ordenanza, los espacios para reuniones familiares o sociales, comenzarán a formar parte ineludible en los proyectos edilicios, y otorgarán en consecuencia una mejor calidad de vida para sus ocupantes. Además, la iniciativa motoriza la construcción ya que otorga mayor edificabilidad para los nuevos edificiosy amplía significativamente la cantidad de espacios existentes susceptibles de ser construidos. Esto aumentará la demanda de mano de obra y materiales, con la consecuente creación de puestos de trabajo genuino», destacó Blanco.
El edil de Cambiemos aclaró que “si bien estos espacios vienen a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos, en el caso de los edificios existentes, deberán contar con la autorización y consentimiento de la totalidad de los consorcistas, ya que en muchos casos y al no haber estado previsto en el proyecto original, su uso puede ocasionar molestias, sobre todo a los ocupantes del último piso”. Y finalizó: «En ningún caso podrán utilizarse estas construcciones como viviendas, ni podrán ser consideradas unidades funcionales, susceptibles de ser comercializadas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión