Aplicación obligatoria, tarifa variable y viajes compartidos: el proyecto del municipio para modernizar los taxis
El intendente Pablo Javkin presentó este miércoles la propuesta enviada al Concejo para cambiar el servicio en la ciudad.
La Municipalidad de Rosario presentó este miércoles un proyecto de modernización del servicio de taxis y remises. La exposición estuvo a cargo del intendente, Pablo Javkin, quien detalló las implementaciones que serán debatidas por los ediles de la ciudad.
En primera instancia, Javkin afirmó: “Vamos a ingresar en el Concejo Municipal hoy un proyecto de ordenanza que tiene que ver con lo que hemos debatido a partir de buscar una modernización del sistema de taxis y un fortalecimiento del sistema legal”. Además, el funcionario anticipó que la iniciativa estará compuesta también por dos decretos reglamentarios y explicó: “Es algo que viene recogiendo proyectos de muchos concejales y concejalas en los últimos años”.
Los puntos claves de la propuesta
Uso obligatorio de aplicaciones
Los usuarios podrán solicitar viajes a través de plataformas habilitadas por el municipio, las cuales serán obligatorias para todos los taxis y remises. En profundidad, el intendente anticipó: “Reemplaza al sistema de Radio Taxi que, si bien cumple una función y voluntariamente va a poder continuar, el sistema que pasa a ser obligatorio ahora es el de aplicaciones, que es como usamos el teléfono inteligente para pedir las cosas”.
Además, los conductores podrán contar con múltiples plataformas habilitadas para el despacho de viajes.
Tarifa variable
El precio de los viajes podrá modificarse en horarios específicos y de acuerdo a la demanda del momento en que se solicitan. En este sentido, el municipio explicó que la tarifa podrá ser de hasta un 20 por ciento en más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente. No obstante, los pasajeros que tomen servicio en la vía pública abonarán la tarifa estipulada por el reloj.
De esta manera, los usuarios conocerán el precio estimado del viaje antes de contratar el servicio y los choferes percibirán el monto establecido, con la diferencia cubierta por las agencias.
“Esto es incorporar al marco legal algo que hoy está funcionando en las aplicaciones no legales y que entendemos que le da una opción a los servicios de la ciudad a competir en condiciones de legalidad en ese marco de variabilidad”.
Viajes compartidos
Los usuarios contarán en las aplicaciones con la opción de compartir el traslado con otra persona. De esta manera, parte del valor del viaje será dividido entre quienes lo realicen.
Pago electrónico
Todos los taxis y remises contarán con la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito, débito, QR y efectivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión