Inseguridad

Anunciaron el operativo de seguridad para las fiestas en Rosario

Este lunes se concretó la primera reunión entre representantes de la Asociación Empresaria de Rosario y funcionarios del Ministerio de Seguridad. Autocrítica de la provincia por el record de homicidios en la ciudad.


Previo a las fiestas de fin de año, representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe concretaron la primera reunión de cada a articular acciones preventivas en los diferentes centros comerciales de la ciudad. En ese marco, anunciaron el “Operativo Fiestas”.

“Tenemos entendido que a partir de finales de esta semana en adelante estarían empezando los operativos. Esta es una reunión que da continuidad a un trabajo, pero que con la llegada de las fiestas siempre se genera una mayor actividad económica en la ciudad”, comentó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

Asimismo, el dirigente gremial señaló que “hay distintas causas y hechos: en el centro hay mecheras y arrebatadores; en los barrios, entraderas y otro tipo de circunstancias, por eso nos reunimos con los representantes de los distintos centros comerciales de Rosario, para exponerle al secretario estas situaciones, y en conjunto con el municipio alcanzar las soluciones”.

En tanto, respecto a los resultados del operativo realizado el año pasado, “fueron muy buenos, por eso insistimos que trabajando coordinadamente podemos lograr mejores objetivos”, aseguró Diab.

Por su parte, Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública, explicó: “En el marco del Plan Operativo Verano, se desprende el Operativo Fiestas para la ciudad de Rosario, y en este caso contempla los 27 centros comerciales de la ciudad y para lo cual vamos a disponer de 250 efectivos policiales”.

Además, dio detalles de las diferentes acciones que desarrollarán: “A parte del patrullaje preventivo, que también incluye motorizada y caminantes, tenemos las 970 cámaras que tenemos en la ciudad y 300 de la municipalidad. En aquellos lugares que tengamos puntos ciegos, podremos utilizar drones para realizar las observaciones, y también para el control del accionar policial”.

Sobre uno de los reclamos que se da en los centros comerciales, que es la rotación de policías y que no terminan por conocer el territorio: “Una de las acciones que estamos llevando adelante es un plan de entrenamiento y de reentrenamiento del personal policial donde no solamente se adecúan las curriculas profesionales para estar a la altura de las exigencias, sino también para conocer las nuevas modalidades delictivas”, indicó Brilloni.

Además, el funcionario provincial anunció que “en los próximos días van estar egresando más de 1400 efectivos policiales, y que se van a sumar, con el acompañamiento de personal experto y así conjugar la experiencia con la juventud de los nuevos policías”.

Autocrítica por record de homicidios

La ciudad alcanzó el terrible y triste récord de homicidios superando al 2013, el año más violento hasta ahora. Respecto a esta realidad, el secretario de Seguridad Pública expresó: “Llegamos esa cifra que nos preocupa, porque detrás de ese número hay una persona, una familia que llora la muerte de un hijo e hijos que lloran la muerte de su padre. Esta situación no nos hace bajar los brazos y por eso seguimos trabajando en el despliegue de la fuerza de manera preventiva y también con los jueces y los fiscales, ya que a lo largo del año llevamos adelante una serie de investigaciones, para llegar a lo más profundo de esas organizaciones”.

“Es un tema estructural que viene de muchos años, hay consecuencias de la vinculación entre las cárceles y el territorio, las armas que están en las calles. La Policía de Santa Fe, en prevención ha incautado 722 armas de fuego, la mayoría calibre 9mm. Y producto de investigaciones, se han incautado otras 60 más”, agregó.

“Por supuesto que somos autocríticos, hicimos mucho, pero tenemos que hacer más, aumentar las horas y días de trabajo, que ya lo estamos haciendo y si no es suficiente, tenemos que reforzar el trabajo preventivo y de investigación judicial, asignando los recursos logísticos y humanos en cantidad y calidad para estar a la altura de las exigencias”, concluyó.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////