Anunciaron el cierre de una fábrica de calzado y despiden a 360 operarios
Se trata de la planta que pertenece a la multinacional Dass, ubicada en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Desde la empresa indicaron que llevarán toda su producción a la fábrica de Eldorado, Misiones.
Este jueves la multinacional Dass confirmó el cierre de su planta ubicada en la localidad de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y el despido de 360 operarios. La empresa, que se dedica a la elaboración de calzado y ropa deportiva, centrará su producción en la planta que posee en la ciudad de Eldorado, Misiones.
Los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despidos durante el primer día hábil de 2025 y , de acuerdo a la información que brindó un medio de Coronel Suárez, el cese de las operaciones en la planta será el próximo 20 de enero.
La multinacional es una de las principales productoras de calzado en la industria local, con una producción anual de 7,8 millones de pares.
A través de un comunicado, las autoridades de la empresa destacaron que “la decisión responde a un plan estratégico diseñado para optimizar procesos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando una gestión de excelencia”, y agregaron: "La medida se enmarca en la necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en Argentina, que plantea un cambio de ciclo económico en el país caracterizado por nuevas condiciones comerciales”.
Respecto a la concentración de la producción en su planta de la provincia de Misiones, señalaron: "La consolidación de la producción en una sola planta se decidió tras un análisis exhaustivo de variables como logística, eficiencia operativa, estructura de personal y demanda productiva”.
En esa misma línea, añadieron: "Las marcas con las que trabaja Grupo Dass revisaron sus estrategias con el objetivo de maximizar los beneficios a los consumidores, y plantearon un cambio en las perspectivas del abastecimiento de productos. Esto ha impactado en los volúmenes de producción a nivel local para el próximo año. Este cambio en la demanda nos insta a readecuar nuestro tamaño industrial a fin de mejorar la competitividad y buscar mayor eficiencia”.
Por su parte, el titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Agustín Amicone manifestó al respecto: “Se anunció el cierre definitivo y nos parece injustificado, sobre todo porque la gente estaba de vacaciones. Más allá de las dificultades económicas generales, no hay mayores problemas en nuestro sector, que trabaja bien e, incluso, en algunos casos con horas extra. Rechazamos los despidos y le pedimos intervención del gobernador Kicillof atento a la gravedad del cierre definitivo de la planta”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión