Desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron una ola de calor para Rosario, que se extenderá toda la semana. En efecto, este lunes se prevé con las temperaturas más bajas de los próximos días.
“Desde mañana van a empezar a registrar un aumento gradual tanto de las máximas como de las mínimas. Se espera para el resto de la semana máximas que pueden rondar los 35 y 36 grados en Rosario y mínimas que pueden rondar los 23 y 24 grados”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, hizo referencia a las consecuencias de un “niño activo”, en la zona: “Esperamos que el régimen de precipitaciones aumente, que las lluvias se presenten con mayor frecuencia y con mayor intensidad. Esto, a su vez, repercute en las temperaturas. En la primera quincena de enero hablamos de un verano normal, veníamos de veranos tan calurosos que ahora incluso nos parece un verano tranquilo, que en realidad es el normal”.
“Eso es porque el niño, efectivamente, está generando estos cambios y está moderando las temperaturas. Ahora, dicho eso, ¿qué está pasando que hace una semana que venimos con un ascenso de temperaturas en toda la franja central y que encima se espera que todavía las temperaturas sigan escalando, por lo menos, hasta el final de esta semana”, amplió Reinoso
Respecto al fenómeno, se registra “un centro de alta presión, ya no hablamos de fenómeno climatológico, sino ya de carácter sinóptico, es decir, por una disposición de sistemas en la atmósfera que permite, en este caso, el centro de alta presión, que, bueno, por un lado que no se forme nubosidad, inhibe la formación de nubosidad porque genera movimientos descendentes de aire en toda la región, y además permite que aire cálido de la región central se desplace hacia el sur, particularmente hacia la franja central y el norte de Patagonia, el aire del centro y el norte”.
Finalmente, consideró que “como este centro de alta presión todavía sigue teniendo influencia en nuestra región, el escenario, bueno, se mantiene, seguimos teniendo temperaturas altas, buenas condiciones del tiempo, mayormente en el centro del país, y esperamos que ahora las provincias del este, también empiecen a registrar olas de calor desde mañana”.