24°
viernes 19 de abril del 2024

Anti-Dibu: se oficializó la regla que restringe los movimientos de los arqueros en los penales

La International Football Association Board (IFAB) anunció junto a la FIFA una nueva reglamentación que se comenzará a aplicar desde el próximo 1 de julio.

Una regla que restringe a los arqueros en los penales fue oficializada y entrará en vigencia este 2023. La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA anunciaron los principales cambios a aplicarse en el reglamento a partir del próximo 1 de julio.

La determinación surgió de un encuentro entre Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, y Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, de cara a la temporada 2023/24.

Luego de los métodos utilizados por Emiliano «Dibu» Martínez, en distintas instancias de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la Copa América 2021, desataron comentarios dispares en altos mandos del fútbol internacional y rápidamente se creó una medida para reducir la «ventaja» del accionar que popularizó el deportista argentino.

En efecto, la regla 14 referida al procedimiento en un penal, sufrió una variante significativa en su estipulación. La modificación implica que «el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería».

Además, la IFAB aclaró: “Con su conducta, el arquero no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”. Una de las tácticas penalizables a partir de julio será tocar los palos o el travesaño para distraer al cobrador.

De haber sido aplicada antes, esta regla hubiese penalizado al Dibu por hablarle a los jugadores Colombianos en la tanda de semifinales de la última Copa América (donde surgió la frase «Mirá que te como, hermano») y por la pérdida de tiempo que generó ante Países Bajos y Francia, tirando la pelota a un costado cuando el pateador se decidía a patear su penal.