13°
viernes 03 de mayo del 2024

Ante la abrumadora demanda, farmacias locales advierten faltantes de alcohol en gel , barbijos y guantes

La vicepresidenta del colegio de profesionales, Claudia Varela, remarcó, no obstante, que la mejor manera de prevenir es el lavado frecuente de manos.

Ante la abrumadora demanda por la pandemia del nuevo coronavirus, farmacéuticos rosarinos advierten faltantes de alcohol en gel, barbijos y guantes. Si bien parte de la población pareciera sentirse más segura al comprar esos productos, frente a la enfermedad la mejor prevención es el lavado frecuente de manos. Así lo remarcó Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos local, al aire de Radio Mitre Rosario.

«Tanto el alcohol común, el alcohol en gel, como los barbijos son los elementos más solicitados hoy en día. No damos a basto en reponer, por eso podemos decir que hay muchos faltantes en farmacias», expresó Varela frente al estado de cosas actual. Sin embargo, aclaró que «ninguno de estos tres productos son necesarios como preventivos”.

En ese sentido, explicó que «el barbijo solo está indicado para la persona que está infectada y los guantes, que también están pidiendo mucho, no tienen razón de ser porque el problema es llevarse la mano a la boca».

Por otra parte, la profesional remarcó que la prevención tiene que ver «con los hábitos» y es, por lo tanto, fundamental promover el lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente. «Al tener guantes muchas personas no se lavan las manos , y  es allí , en el mismo látex donde el virus puede persistir «, enfatizó.

Además, destacó que el uso de alcohol en gel puede servir para las personas que están en la calle, y no pueden lavarse de forma frecuente las manos, pero «para la mayoría de la población que está en su casa no hace falta”.

Consultada por las medidas de prevención aplicadas en las farmacias, Varela indicó que «se toman todos los recaudos de higiene, y de mantener la distancia en la atención como en la espera de un metro mínimo entre los clientes» .

«Hay farmacias que tienen cerramiento, pero aquellas que no los tienen hacen pasar de a pocas personas y por supuesto sostenemos  la higiene general del lugar como del lavado continuo de manos de nuestros empleados», puntualizó finalmente.