Por el Covid-19

Cuáles son la medidas que adoptó el gobierno en la primera semana de cuarentena

Se adoptaron una serie demedidas tanto políticas como económicas para evitar la circulación viral y que la parálisis afecte lo menos posible a la economía. A continuación te las recordamos.


A una semana del comienzo de la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus, que tuvo su primer caso en la Argentina el 3 de marzo, el Gobierno adoptó una serie de medidas tanto políticas como económicas, para evitar que la circulación social de la enfermedad provoque un colapso en el sistema de salud y que la parálisis afecte lo menos posible a la economía de distintos sectores.

A continuación, un repaso de las distintas acciones que impulsó el presidente Alberto Fernández:

Jueves 19 de marzo - Tras reunirse con los gobernadores en la Quinta de Olivos, el mandatario anunció que al día siguiente iba a entrar en vigencia un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictaba un "aislamiento social, preventivo y obligatorio" hasta el 31 de marzo, inclusive. En ese momento, había 128 casos y tres fallecidos por coronavirus.

   Viernes 20 de marzo (158 casos, 3 muertos) - Entra en vigencia la cuarentena general, exceptuando a los trabajadores de servicios esenciales como Salud, Seguridad, producción y transporte de medicamentos y alimentos, entre otros.

- Empiezan los controles en todo el país para el cumplimiento del aislamiento social.

- El Banco Central posterga vencimientos de tarjetas y cualquier otra deuda con los bancos hasta el 1º de abril.

Sábado 21 de marzo (225 casos, 4 muertos) - Comienzan los vuelos de repatriación a distintos países para trasladar a argentinos varados en el exterior.

- Publican listado de los precios máximos de referencia de más de 2.300 productos de consumo familiar en todo el país.

- Anses adelantó al viernes siguiente el pago a jubilados y pensionados y del bono extraordinario a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo.

   Martes 24 de marzo (387 casos, 6 muertos) - Se oficializa el "Ingreso Familiar de Emergencia" de 10 mil pesos, destinado a personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B", monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

- Suspensión del cierre de cuentas bancarias.

   Miércoles 25 de marzo (502 casos, 8 muertos) - Anuncian suspensión de los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior.

- Suspenden cortes de luz, gas, agua, telefonía fija o móvil, internet y TV por cable por seis meses.

- Establecen obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país.

Jueves 26 de marzo (589 casos, 12 muertos) - El Ministerio de Seguridad decide sumar a personal retirado de las Fuerzas a los controles de la cuarentena - Alberto Fernández anuncia que congelará alquileres y créditos hipotecarios a través de un DNU.

- El Banco Central profundiza ayuda a PyMEs para que puedan pagar sueldos y también suspendió cargos y comisiones para operar a través de cajeros automáticos.

   Viernes 27 de marzo - Se cierran las fronteras.

- Otorgan bono de 5 mil pesos para todo el personal de la salud, que se cobrará en los meses de abril, mayo, junio y julio.

El Gobierno pagará un bono de 5 mil pesos a los trabajadores de la salud

x
Paladini flotante