21°
sábado 20 de abril del 2024

Aniversario del Torneo Nacional 1971

Un 22 de diciembre pero de 1971, Rosario Central se consagraba campeón del fútbol argentino por primera vez en la era profesional, al obtener el Torneo Nacional de aquel año en el Coloso (campo neutral designado para ese encuentro), al derrotar 2-1 a San Lorenzo con los goles de Roberto Gramajo y Carlos Colman.

El Canalla dio la vuelta de la mano de Ángel Labruna como entrenador, en un campeonato que contó con el legendario gol de «palomita» de Aldo Pedro Poy a Newell’s en el Monumental.

Con la conquista de 1971, Central se convirtió en ese momento en el primer equipo del interior del país en conseguir un campeonato de AFA.

La base del equipo había quedado del torneo anterior. Un año antes, en el Nacional de 1970, el Canalla dirigido por Argel Tulio Zof, perdió una polémica final ante Boca en tiempo suplementario. No obstante, un año después varios de estos jugadores tuvieron la revancha y finalmente lograron la tan ansiada consagración.

Aquel día, ante San Lorenzo, los 11 que puso en cancha Labruna fueron: Menutti; Pascuttini, Killer; González, Landucci, Fanessi; Bóveda, Aimar, Poy, Colman, Gramajo.