RADIO MITRE ROSARIO

Análisis de las PASO presidenciales: "Se repite el voto de 2015"

Lo expresó el periodista político, Ignacio Zuleta, al aire del programa El Puente, tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.


Un día después de la contundente victoria de la fórmula Fernández-Fernández en las PASO nacionales, el analista político Ignacio Zuleta brindó su punto de vista al aire de Radio Mitre Rosario. Para el periodista, el comportamiento del electorado fue el mismo que en los comicios de 2015, con la diferencia que representó la unidad del peronismo, marcada fundamentalmente por Sergio Massa.

En diálogo con el periodista Andrés Cánepa en el programa El Puente, Zuleta expresó que "la sorpresa es la dimensión de los números pero no el concepto" y afirmó que "se repite el voto de 2015. La diferencia es la unidad del peronismo, que la logra tapándose la nariz. Sacan a un costado a los líderes grandes y logran la unidad, que es la principal deficiencia que tenía el partido”. En ese sentido, mencionó las divisiones que generó el massismo al interior del justicialismo y el reciente acople del líder del Frente Renovador al Frente de Todos. Por su parte, consideró que el macrismo conservó el caudal de votos de las elecciones de 2015.

Dada la configuración del mapa político tras los resultados, Zuleta anticipó las estrategias electorales de la oposición y el oficialismo de cara a las generales de octubre. “El peronismo debe conservar el porcentaje de votos que logró, el 47 por ciento, porque con eso le alcanza para ganar en la primera vuelta, algo que no le va a costar mucho. El Gobierno va a pelear por bajarlo (al porcentaje) y lo va a hacer para mejorar la foto del final, que le va a costar mucho. Pero lo tiene que hacer porque tiene que pelear los votos legislativos de las fuerzas que componen Cambiemos”, indicó.

“Esas dos misiones que tienen uno y otro la tiene que hacer compatibles con otro elemento: asegurar la futura gobernabilidad. Porque si no hay una conversación medianamente razonable entre el Gobierno y la oposición puede haber un tumulto político, como ocurrió antes en Argentina”, agregó y precisó: “En otras oportunidades el peronismo atacó al gobierno que caía y lo hizo caer por adelantado. Hoy, después de la lección de 2001, no lo va a hacer. Eso no está en el temperamento de Alberto Fernández que está ahí como la prenda de moderación. Si lo hiciera, perdería el prestigio que ganó con esta elección y además no le conviene recibir un desastre”.