Viruela de mono en Santa Fe: "Se transmite por contacto estrecho entre la personas, como el contacto sexual”
La secretaria de promoción y prevención de salud, Analía Chumpitaz, se refirió a los casos confirmados en Rosario y habló del paciente del buque que sólo tenía varicela.
Este miércoles se confirmó que el paciente del buque proveniente de Santos, Brasil, y que permaneció anclado en San Lorenzo, por estar presuntamente infectado con la viruela del mono (Mpox) no tenía la enfermedad, sino que sólo sufre de varicela.
Con un nuevo caso descartado, hasta el momento en la ciudad de Rosario sólo se tiene conocimiento de dos casos de viruela símica. El primero corresponde a una mujer de 36 años, y el segundo a un hombre de 34 que proviene de un viaje en Europa.
En ese marco, la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Analía Chumpitaz, se refirió a la situación de la enfermedad en la provincia y contó como fue el operativo para resguardar al paciente del buque al aire de una entrevista con el equipo de El Puente por Radio Mitre Rosario.
En primera instancia, la funcionaria confirmó que el paciente del buque no estaba infectado con la viruela símica: “El estudio que se le hizo dio negativo por la viruela pero dio positivo por varicela, así que se descarta que haya traído la enfermedad”.
Luego, agregó: "Sólo un tripulante fue el que presentó este tipo de lesiones en la piel, y una vez que se dio el anuncio, la Unidad Sanitaria de Fronteras subió al barco y se prohibió que el personal bajara de la nave hasta que se viera que protocolo seguir".
“Hace unas horas que fue cuando obtuvimos los resultados que dieron todo negativo", afirmó.
En ese contexto, explicó cómo son los operativos ante alertas sanitarias de este tipo: “Todo lo que tenga que ver con barcos, o en su defecto tenga que ver con toda el área aeroportuaria, ya contempla sus propios protocolos bajo la Unidad Sanitaria de la Frontera”.
Así las cosas, señaló que fue Nación la que envió la información sobre un posible caso de mpox y que junto a la Unidad Sanitaria se tomaron todos los recaudos posibles.
Puede interesarte
Viruela símica en Santa Fe: diferencia entre las variantes y prevenciones
Tras haber descartado el caso del paciente del buque, que sólo represento para la Nación una falsa alarma, Chumpitaz diferenció la variante que existe en América de la que surgió en África.
“Desde el año 2022 comenzó a circular una variante de la viruela símica y tuvimos en Santa Fe 17 casos. Pero la variante actual no es la misma, y por ello la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional”, subrayó.
A renglón seguído, se refirió a los casos que se han confirmado en Rosario:“Aunque, fuera de los casos del 2022, en la actualidad tenemos dos confirmaciones, siendo la más importante la que se constató ayer, de un joven que vino desde Europa”.
Sobre ese punto, aportó que ya se tomó del últiml caso confirmado “una muestra mediante Biología Molecular” y que la misma fue enviada al "instituto Malbrán para saber si es la nueva variante o no”.
Por último, habló de las consideraciones y prevenciones que hay que tener en cuenta sobre la enfermedad: “Lo más importante a tener en cuenta en esta situación es que la nueva cepa afecta a otras poblaciones que por lo general la variante que tenemos acá no afecta, como la población pediátrica".
“El mecanismo de transmisión de esta enfermedad no es la misma que tuvimos con el covid-19, puesto que sólo se transmite por contacto estrecho entre la personas a través de secreciones o lesiones, fundamentalmente por contacto sexual”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión