radio mitre rosario

Amsafe no aceptó el aumento y va al paro: “El Gobierno puede mejorar la propuesta"

El secretario general del gremio dijo que la gestión de Omar Perotti “amenaza” con “descuento” y esa “no es la mejor manera de continuar y de resolver" la negociación.


Los docentes nucleados a Amsafe rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno. En consecuencia, van al paro este miércoles y harán una huelga de 48 horas la próxima semana. Desde el gremio confían en que el Ejecutivo “puede mejorar la propuesta” y advirtieron que la negociación no está cerrada.

“Una paritaria está abierta y se cierra cuando una de las partes acuerda, y el gobierno sabía que (el aumento propuesto) iba a consulta, y es parte de la negociación paritaria”, dijo Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Asimismo, el gremialista agregó que “el gobierno amenaza” con “descuento” y esa “no es la mejor manera de continuar y de resolver la paritaria”. Es que, tras el rechazo de la propuesta por parte del sindicato, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri aseguró que los docentes que adhieran al paro sufrirán un descuento en sus salarios.

Fue la semana pasada que la gestión de Omar Perotti ofreció a gremios docentes un aumento del 17% a cobrarse en tres tramos hasta enero próximo. En ese sentido, Amsafe rechazó la oferta. “El gobierno puede mejorar la propuesta, que puede ser mejorable en tanto el gobierno tiene superávit fiscal y necesitamos tener una política de recuperación y recomposición salarial”, planteó Terés al respecto.

“Veníamos en los últimos cuatro años con salarios a la baja donde año a año la inflación ha ido deteriorando el poder de compra de los salarios, y eso ha impactado negativamente en nuestros ingresos, por lo cual nos parece que es necesario mejorar la propuesta y avanzar en una política que las sumas bonificables se conviertan en tales y no como hasta ahora donde hay un 35% de sumas no remunerativas y ese porcentaje impacta negativamente”, añadió.

Por último, el secretario de Amsafe fue consultado por qué optaron por el paro docente como medida de fuerza y no continuó el diálogo. “Las instancias de negociación están si el gobierno muestra predisposición para un diálogo, hubo tres reuniones anteriores donde tomaban café y no hacían ningún anuncio. Hay un compromiso de ellos de cumplimiento de blanqueo salarial que tenía que ser a partir de abril y nunca se reunieron”, cerró.

x
Paladini flotante