Las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas pymes bajaron un 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Es el relevamiento que hacemos en todo el país, a través de cada cámara o federación, y nos arroja esa cifra como promedio, 4,7%. Y está en consonancia con lo que viene sucediendo en los últimos 3 meses, ya que desde julio en adelante se viene dando una caída consecutiva en las ventas, sobre todo en el sector indumentaria y calzado, y que también fue uno de los que más cayó en esta fecha”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En contraposición, “mejoró la venta de celulares, electrodomésticos y perfumería, teniendo en cuenta, que en la edición anterior fue muy bajo el nivel de ventas. De este modo, el 4,7% no deja de marcar la realidad que está teniendo el comercio por estos días”, destacó.
Asimismo, producto de la crisis y la inflación, se da un cambio de hábitos. “Fuera de lo que nosotros medimos, hubo otro tipo de regalos como las flores, propuestas gastronómicas como desayunos o cenas”, sostuvo Diab.
Y confirmó que “la tarjeta sigue siendo el modo de compra más utilizado, aunque también se resistieron las compras con el plástico a partir que el programa Ahora 12 empezó a tener un 85% de tasa testigo y ya no es tan fácil, porque la gente se cuida más. Es decir, a pesar que las ventas con tarjetas siguen siendo la prioridad, también ha disminuido”.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy que el Gobierno lanzará un programa para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.
Sobre la medida, el secretario general de CAME, consideró que “es una muy buena medida, porque es impulsora del consumo, más en una época donde alguno va a querer darse un gusto y tener una mejor TV”.
Finalmente, para las perspectivas para este 2022, Diab analizó: “Empezamos el año con un 7% positivo de ventas y hoy estamos en el 0,5%. Confiamos que para las fiestas de Navidad y fin de año se va a poder equipar un poco el consumo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión