Amor de hermana: Silvina Garcilazo vendió todo para ir en busca del único prófugo por el crimen de Ivana
Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, la joven hincha de Central asesinada de un piedrazo en Ovidio Lagos y Montevideo tras el último clásico rosarino emprendió un inédito viaje junto a su marido para buscar por su cuenta a Damián Reifenstuel, el único prófugo que tiene la causa, en la que ya se entregaron dos hombres que se encuentran detenidos.
“Estoy en Santa Cruz de la Sierra hace una semana, porque hace unos 15 o 20 días, me empezó a llegar datos de gente de acá, que habían visto a Damián por las calles de Santa Cruz. Teníamos la información de un remisero que lo había cruzado de manera ilegal por una frontera que había en Salvador Maza a la ciudad de Yacuiba, acá en Bolivia. Mediante las cámaras que aporta la remisería, se ve que es Damián el que cruza, cómo se toma el remis”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Silvina Garcilazo.
Y seguido, amplió: “Lo último que tuvimos fue una persona que es argentina, que nos brinda información muy precisa y nos indica dónde está Damián”.
Si bien destacó el accionar del Fiscal Gastón Ávila, que “hace un trabajo increíble dentro de lo que puede”, aseguró que la respuesta de la justicia fue que “no hay recursos para salir a buscarlo a Bolivia. Con esa respuesta, no me podía quedar en mi casa esperando a nada. Si bien sabemos que hay un pedido de Interpol, lo que nosotros buscamos con este viaje es poder activar la búsqueda de la policía de Bolivia”.
Respecto a los datos de Reifenstuel, la hermana de Ivana comentó: “Tenemos dos testigos. De hecho, acá encontramos más. Los dos testigos nos indican que estaba en una zona de un shopping que era acá en Santa Cruz. Y que lo habían visto limpiando vidrios”.
Seguido, Silvina volvió a tener palabras de elogio hacia el Fiscal y se refirió al momento que le avisó que iba a Bolivia: “Gastón para nosotros es un excelente fiscal. Tenemos un afecto muy grande con él y con el trabajo que está haciendo por la justicia de Ivana. Cuando yo le cuento que me quiero ir, me dice que no era lo aconsejable, que era una locura, que esperemos los tiempos de justicia. A lo que yo le respondo que me perdone, pero que yo soy la hermana de Ivana y que no puedo dormir tranquila y quedarme sentada en mi casa esperando los tiempos de la justicia y esperando la nada misma. Y me dijo si fuese mi hermana yo haría lo mismo. Si bien no estaba de acuerdo, no pudo hacer nada tampoco para frenar mi decisión que ya estaba tomada de un principio”.
Amor de hermana
Silvina viajo con su marido. Y para ello vendió todo: Para viajar vendo todo mi negocio, tenía un local de estética, de uñas y pestañas, en Rosario hace cinco años, vendí mi teléfono iPhone, que bueno, que cotizan dólares, y con toda esa plata emprendí el viaje, porque antes de viajar debo aclarar que intenté pedir ayuda a las autoridades, al gobierno y no lo obtuve, vendí todo”, remarcó.
Sin embargo, no todo fue oscuridad y la solidaridad afloró en ese camino: “Cuando llegamos a Tarija, que es una de las ciudades de acá de Bolivia, en la terminal conocimos a una señora, nos pusimos a hablar, y le contamos así sencillo nuestro caso, y sin conocernos, dio la casualidad que la señora tiene un hospedaje, acá en Santa Cruz, en el centro, y nos abrió la puerta del hospedaje, nos brindó una habitación, nos abrió la puerta de su familia, nos brindó todo, y no nos quiere cobrar un centavo de nada”.
“Lamentablemente no pudimos dar con el punto donde nos indican los testigos. Porque unos días antes ya la policía se había acercado al lugar, de hecho hablamos con los limpiadillos de esa esquina donde lo indican, nosotros mostrando la foto nos confirman que es él y que la policía hace unos días había ido al lugar y obviamente al sentirse alertado ya ahí a esa esquina no volvió. Tenemos la certeza de que está muy cerca, de que debe estar escondido en algún lado”, remarco Silvina.
Finalmente, se refirió al “plan B” que “es dar a conocer la noticia tanto allá en Argentina, en la ciudad de Rosario y acá en Bolivia. Dar a conocer la noticia, la cara de Damián por todo Bolivia y contar con el apoyo y la colaboración tanto de la policía como de la gente de acá”, concluyó.