TEMEROSO CAMINO A CASA

"¿Amiga, llegaste?": el mensaje que se volvió viral tras el femicidio de Agustina


El femicidio de Agustina Imvinkelried, la joven de 17 años que salió a bailar el sábado pasado y nunca regresó a su casa, no sólo conmocionó al país, sino que dejó al descubierto una realidad vivida diariamente por las mujeres: La inseguridad al momento de salir a la calle.

“¿Amiga llegaste?”, “avísame cuando entres a tu casa”, “mándame tu ubicación”. Esas frases resultan lugares comunes entre grupos de amigas y familiares y vuelan por Whatsapp cada vez que las mujeres tienen que retornar a sus casas, generalmente tras una salida a la noche.

Si bien el femicidio de la joven esperancina es,  lamentablemente, uno más de los que se sufren diariamente, acrecentó la necesidad de las mujeres a mostrar su temor, por el simple hecho de pertenecer a ese género. Bajo la consigna #AmigaLlegué, una catarata de posteos comenzaron a aparecer en las redes sociales y puso en manifiesto la contención que existe entre las mujeres por miedo a sufrir un hecho de violencia camino a sus casas.

https://twitter.com/flordecolores_/status/1085552571824132097

La primera imagen fue publicada por Agnes Simon, una abogada y cantante de 24 años bajo el seudónimo “Femigansta” que subió un collage con varios mensajes de Whatsapp que intercambió con sus amigas. A partir de allí los posteos comenzaron a viralizarse rápidamente.