Rafael Correa en la UNR

“América Latina vive un retroceso en las conquistas sociales”

El ex presidente de Ecuador recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y en su discurso expresó su preocupación por la desigualdad en la región.

Redacción Rosario Nuestro

martes 20 de marzo, 2018

 

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa recibió la mención Doctor Honoris Causa de Universidad Nacional de Rosario (UNR). La ceremonia se llevó a cabo este martes a las 18:45 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750. En una conferencia de prensa previa a la entrega del galardón manifestó su preocupación por el rumbo de la economía en Latinoamérica. También opinó que los gobiernos de derecha y su mirada de la corrupción en los periodos de su gobierno y algunos pares de la región.  “Ya no están las botas, pero hay mecanismos más sutiles como la judicialización de la política”, aclaró.

En el comienzo de su discurso Correa elogio a Rosario al decir: Yo creo que estamos en tierra de grandes referentes, como Ernesto Che Guevara que fue capaz de dar la vida por sus ideales. Un hombre de convicciones de absoluta coherencia y entrega”.

Sobre su llegada al país dijo sentir una inmensa y recordó: “Trabajamos juntos estos sueños de la patria grande y la integración latinoamericana. Voy a aceptar esta condecoración en nombre del pueblo ecuatoriano que despertó después de tantos años de letargo y explotación”.

Después de los elogios y agradecimientos, Correa hizo un análisis de la situación política de los países latinoamericanos y reconoció que en estos últimos dos años existen retrocesos en materia de conquistas sociales. En ese sentido dijo que mientras él y otros mandatarios progresistas estuvieron en el poder, no sólo fue una época de cambio sino un cambio de época.

“Mientras el mundo retrocedía en materia de equidad, América Latina era una de las pocas regiones donde disminuía la inequidad, sin embargo seguimos siendo una de las zonas más desiguales del planeta, pero avanzamos. Disminuimos 160 millones de pobres y en los últimos dos años, 19 millones han vuelto a la pobreza, eso es un claro signo de retroceso”, explicó.

También puso énfasis en exponer como es el trabajo de los sectores de derecha. “Ya no están las botas, pero hay mecanismos más sutiles como la judicialización de la política”, aclaró. Y adiciono al respecto: “También en sus líneas discursivas dicen que si se desploman las exportaciones a nivel mundial y bajan los commodities es problema de las políticas de izquierda. Al padre de familia que no encuentra trabajo no le interesa la macro economía, sin embargo compra ese discurso de buscar un culpable”.

“La relación con Lenin Moreno está rota, por dañarme a mí y por ese odio que lo tuvo contenido durante diez años. Miren lo que decía de mí hace diez meses, que yo era el mejor presidente de la historia y ahora soy ladrón, autoritario, mafioso. Pero si fuera contra mí no sería mayor problema”, dijo sobre su vinculo con el actual mandatario ecuatoriano.

“Ha cambiado la dirección política de muchos gobiernos. Algunos de manera legítima como aquí; pero lo de Brasil es impresentable y América Latina mira para otro lado”, expresó Correa y añadió que la consulta popular realizada por su sucesor en Ecuador fue “inconstitucional”.

Rafael Correa recibirá el Honoris Causa de la UNR

 

Comentarios