EN PRISIÓN PREVENTIVA

Amenazas, pases de futbolistas y venta de indumentaria: los vínculos de Andrés Bracamonte con Rosario Central

El líder de la barra brava fue imputado por lavado de dinero agravado. Fiscalía encontró pruebas de la relación existente entre el club y el referente de la tribuna.


Andrés 'Pillín' Bracamonte fue imputado por el delito de lavado de activos agravado a través de sus empresas. El líder de la barra brava de Rosario Central fue detenido el pasado lunes y este viernes se llevó a cabo la audiencia imputativa. El fiscal Miguel Moreno entiende que hay pruebas consistentes que vinculan a Bracamonte con la institución de Arroyito.

"El papel del club es la materia prima del enriquecimiento de Bracamonte. Generó inconvenientes para la institución porque entiendo que el capital que integra el patrimonio de las personas allegadas y empresas de Bracamonte está construido en función de perjudicar al club y negocios allegados al club", señaló el fiscal Moreno sobre la relación del barra con Rosario Central.

Asimismo Moreno detalló que para las acusaciones relacionadas al club, tomaron como punto de partida "las denuncias del doctor Horacio Usandizaga, ex presidente de la institución, donde sostenía y promovió un sumario interno en contra del socio Juan Carlos Silvetti, porque supuestamente la barra apretaba a los padres de los jugadores, donde se obligaba a firmar contrato con Silvetti". Es decir, la barra actuaba como factor de presión y convencimiento de que era lo mas razonable.

"La conexión entre Silvetti y Bracamonte está corroborada, son socios de una de las empresas investigadas por lavado. También vinculamos la participación de venta de jugadores, debido a que se encontró en la casa de Bracamonte un cheque con un monto superior a 600 mil pesos, el cual está vinculado a la venta de Gastón Ávila por parte de Rosario Central a Boca Juniors. Estaba en poder de Bracamonte, que esté en su casa a pocos días del cobro entendemos que es una muestra clara que está vinculada a la venta de jugadores", precisó.

Además, según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, hay dos de las empresas involucradas que tienen relación con el club. Una de ellas, fue constituída y todavía no tiene desarrollo comercial, lo que evidencia -según afirmaron desde fiscalía-  que la empresa "habría  sido constituida para el lavado de activos".

La causa

La audiencia imputativa a Andrés "Pillín" Bracamonte comenzó este jueves 25 de junio en el Centro de Justicia Penal de Rosario y continuó el día viernes. En la misma, se imputó y dictó prisión preventiva sin plazo a Bracamonte por el delito de "lavado de activos agravados por realizarse con habitualidad en calidad de autor".

El Fiscal Dr. Miguel Miguel Moreno pidió su imputación y lo acusó de haber realizado un conjunto de maniobras consistentes en la utilización de personas de su confianza como presta-nombres y administradores, y de la creación, adquisición y/o utilización de sociedades comerciales, a través de las cuales puso en circulación en el mercado, bienes provenientes de presuntos ilícitos penales como amenazas coactivas, extorsiones, posible participación en maniobras defraudatorias que permitieron sus negociados ilícitos desde su posición de jefe en la barrabrava del club de fútbol Rosario Central, con el objetivo de que esos bienes, adquieran la apariencia de un origen lícito.

Los bienes en tanto, alcanzrían la suma provisoria de $38,404,324.65 y era una conducta habitual del jefe de la barra.

Según detallaron, en una primera etapa el imputado se sirvió de personas de su círculo familiar directo para adquirir bienes y registrarlos a su nombre, así Bracamonte evitó que las compras que realizaba figuren relacionadas a su persona y en consecuencia consiguió desviar la atención respecto a un aumento patrimonial.

En el allanamiento llevado a cabo este lunes en la casa de "Pillín", se secuestraron varios autos que funcionaban como "Taxis". Estos mismos, pertenecían desde el 2013 a una empresa representada por uno de los acusados de favorecer los ilícitos del imputado.  La empresa estaba registrada "Servicios de Transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises y alquiler de autos". En tanto, desde desde mayo del 2017 se dio de alta la actividad en "Servicios Inmobiliarios" realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados.

Entre mayo de 2012 y enero de 2013, esta persona compró 3 departamentos del edificio “Altos Alberdi”, ubicado en calle Dr. Vila al 700 por un total de U$D 155mil dólares. Asimismo, ésta persona registra la adquisición de automóviles que además fueron secuestrados en allanamiento realizado el 22 de junio en calle Álvarez Thomas al 1800.  Allí se secuestró un Renault Logan adquirido en fecha 6/1/2010 valuado en $238,500 que funcionó como taxi; un Chevrolet Classic valuado en $241.500 pesos adquirido en fecha 19/7/2012 autorizado a funcionar como taxi; Un BMW 125 I valuado en $1.656.000 pesos adquirido en fecha 18/01/2013; un Chevrolet Cobalt 1.8N LT valuado en $644.700 pesos adquirido en fecha 3/04/2018 autorizado para servicio de transporte de taxi; una Mini Cooper valuado en 1.653.900 cuya titular es otra familiar, quien también posee dos licencias de taxi a su nombre. Otros rodados fueron hallados en el domicilio de ésta persona familiar del imputado; una motocicleta XTZ250 sin dominio, una motocicleta Yamaha YZ 85cc sin dominio, un Cuatriciclo Yamaha Raptor 700, y otros automotores que están a su nombre y no fueron secuestrados.

Otra de las personas del círculo familiar de Bracamonte en la que se apoyó para registrar bienes provenientes del producto de sus "actividades ilícitas", registra recibos de sueldo emitidos por “Dragados y Obras Portuarias S.A., con domicilio en 3 de Febrero 2700, de Buenos Aires, por el monto de $25.589,25 pesos. Esta persona es titular automotores: un Chevrolet Prisma valuado en $576.400 pesos adquirido el 22/8/2019 el que funciona como taxi desde el 03/07/2019; Un VW Scirocco GTS 2.0 TSI DSG adquirido el 21/09/2017 con un valor de mercado de $820mil pesos; un Chevrolet Classic adquirido el 19/2/20, el que funciona como taxi (siendo el valor de mercado de las chapas de taxi supera los U$D 20mil dólares).

Las empresas de "Pillín"

Por otra parte, Bracamonte desempeñaba maniobras a través de la creación, compra y utilización de sociedades comerciales. La primera sociedad fue VANEFRA S.R.L, constituida en fecha 20 de abril de 2017 de los cuales uno de sus socios integrantes es el mismo imputado. “Vanefra” inició con un capital social de $500mil pesos, integrado en partes iguales por parte de los dos socios y su objeto social es “Servicio de limpieza y conservación de todo tipo de inmuebles e instalaciones comerciales e industriales y sus dependencias. Construcción, reforma, reparación y mantenimiento de edificios residenciales y no residenciales”; sufriendo una modificación del objeto social donde se agrega la actividad “Alquiler de baños químicos y de baños portátiles, tanto para espacios públicos como para espacios privados”.

Vanefra SRL registra a su nombre: un automóvil BMW M2 modelo 2018, con valor de mercado aproximado de $4.471.200, que fue secuestrado en el domicilio del barrio privado “Los Alamos”; una moto de agua marca SEA DOO modelo GTR 230, comprada por el valor de $836mil pesos en noviembre de 2019 donde el socio gerente de Vanefra firmó contrato con una guardería náutica cediendo derechos de uso de un espacio de guarda para la embarcación mencionada, siendo que se advierte que las únicas personas autorizadas a utilizar la embarcación son Bracamonte e hijo (dicha embarcación fue secuestrada en fecha 22 de junio de 2020 en allanamientos múltiples en el marco de la investigación realizada).

En el allanamiento realizado en el domicilio del socio en Chaco 300 de Granadero Baigorria, se procedió al secuestro de dos camionetas VW Amarok, una valuada en $1.351.200 y la segunda por un valor de $2.250.000, ambas registradas a nombre de “Vanefra S.R.L.”. Se procedió al secuestro de una moto Kawasaki 948/950CC Z ABS valuada en $1.886.100 pesos cuyo titular es la pareja de dicho socio de "Pillín", quien cuenta con autorización para conducirla. A

Además de los bienes de lujo Andrés Bracamonte, maneja grandes cantidades de dinero que no encuentran correlato con la actividad comercial que dice tener.

Previo a esta causa, el 8 de abril del 2020 se realizó el primer allanamiento en Club de Campo “Los Alamos” de la localidad de Ibarlucea. Allí se procedió al secuestro de dinero en efectivo por 2.554.610 pesos, 2.844 dólares y valores por 841.402,65 pesos. Para justificar el dinero, Bracamonte presentó dos estados contables de la empresa Vanefra SRL quien certificó que sus ingresos ascienden a 1.970.500 pesos correspondientes al período del 1/4/19 al 31/3/20, de su actividad de venta de indumentaria deportiva, ropa e implementos de seguridad, servicio de limpieza y mantenimiento en general, alquiler de baños químicos, servicios empresariales en general; y que los ingresos de otra persona de su círculo familiar asciende a $489.000 correspondientes al período 1/9/19 al 31/3/20, de su actividad de servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis. Así se estiman que no surge correlato entre la actividad declarada de Vanefra SRL, los bienes de uso activados y los costos informados.

Así se sostiene que Vanefra SRL es utilizada por Bracamonte y pretende demostrar una actividad y un giro comercial que en la realidad no se advierte.

En fecha 27 de Junio de 2018, el imputado  y otro socio adquieren la empresa SER-ECO SRL comprándosela a otras personas. En el allanamiento realizado este 22 de junio en Paraná al 100 de Capitán Bermúdez en la sede social de SER ECO SRL, cuyo objeto social era el alquiler de baños químicos, se dio cuenta que no existe rastro de la actividad declarada, por el contrario se constató la existencia de un Gimnasio de nombre Atlantic Gym, que pertenecería al socio de "Pillín".

El rol club

Un mes después, Bracamonte registró la constitución de una segunda empresa, de nombre Ruffino S.A.S, ésta vez teniendo como socio a S.Q: quien además, es el Intendente del Estadio del Club Atlético Rosario Central. El objeto social comprende desde la Fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación al por mayor y menor de indumentaria de ropa deportiva, calzados, prendas y accesorios de vestir, también incluye actividades como construcción, reformas y reparación de edificios residenciales y no residenciales, incluyendo viviendas unifamiliares, multifamiliares, departamentos, albergues, restaurantes, bares, bancos, oficinas y locales comerciales e instituciones deportivas; y finalmente incluye servicio de organización de convenciones, exposiciones comerciales, festivales, espectáculos, shows, galas, ceremonias y desfiles, incluyendo los culturales y deportivos.

Al igual que en las otras dos empresas, en la constatación y posterior allanamiento no se evidenció ningún rasgo distintivo que haga alusión a la empresa ni a ninguna de las numerosas actividades que comprende el objeto social.

Se procedió al secuestro de un rodado sin chapa patente que registraba pedido de secuestro activo, de fecha 23/3/15 en virtud de haber sido sustraído en un hecho de robo calificado.

De la facturación de Ruffino SAS durante el semestre septiembre 2019 / febrero 2020, las ventas informadas totalizan 925.890 pesos siendo que el 87% de esas ventas, es decir, $ 805.690, fueron facturados a nombre de un único cliente, que es el Club Atlético Rosario Central.

En el período abril 2019 / agosto 2019, A.A.B. registra facturas emitidas en carácter de monotributista, las que están dirigidas en su totalidad al Club Rosario Central por un total de $465.570, en concepto de ventas de mates y bombillas, vasos de vidrio, e indumentaria deportiva.

Ademas el  líder de la barrabrava del club y a la vez supuesto proveedor de indumentaria y artículos como vasos y mates, emitió en primer lugar  facturas de forma directa como monotributista y luego desde “Ruffino SAS” junto al Intendente del Estadio; tal es así que se secuestran cheques emitidos por el Club Atlético Rosario Central dirigidos a “Vanefra SRL” por el valor de $36.100 pesos y ” Ruffino SAS” por el valor de $115.272,65 pesos. Asimismo se encontró un tercer cheque emitido por Rosario Central por el valor de $660.030 pesos (seiscientos sesenta mil treinta pesos), esta vez, dirigido a J.B., quien se dedica a la representación de jugadores de fútbol.

Así, "ante la discordancia existente entre el respaldo de sus actividades comerciales y el verdadero origen de los bienes que dispone y, su vinculación a delitos de amenazas coactivas contra personal del Club Rosario Central, hecho por el que fue condenado en fecha 7 de diciembre del 2009 a 2 años de prisión efectiva, su evidente influencia y poder dentro del Club, la utilización de sus empresas para adquirir bienes de lujo y transferir a su cuenta grandes sumas de dinero, la facturación de ventas que resultan al menos sospechosas", detallaron desde fiscalía.

De esta manera, la Jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana aceptó la acusción hecha por el fiscal Miguel Moreno y dictó la prisión preventiva efectiva sin plazo.