El precandidato a intendente por Unidos para Cambiar Santa Fe, el socialista Enrique Estévez, participaba de una reunión con vecinos en el club Sparta de la zona norte de la ciudad, cuando la institución recibió una amenaza.
“Estábamos en una reunión con vecinos, instituciones de la zona norte de la ciudad y alrededor de las 19.30, ustedes se imaginan en ese horario el club lleno de chicos entrenando, una madre avisó que había pasado una camioneta por la puerta y habían amenazado que iban a tirotear el club, con lo cual levantaron las actividades”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Estévez.
Y seguido, amplió: “Llamamos al 911 hasta que vinieron dos móviles de la policía. Lamentablemente es algo que ocurre cotidianamente en nuestra ciudad y que justamente este tipo de instituciones, clubes, escuelas, centros comunitarios, vecinales, sufren la amenaza de estas organizaciones criminales que buscan atemorizarnos, para que nosotros estemos adentro y ellos sean los dueños de las calles”.
Asimismo, se refirió a la relación de la amenaza con su visita circunstancial en esa institución: “No creo que tenga una vinculación con nuestra visita, hay otros clubes de la zona que también sufrieron la misma amenaza y es algo que es reiterado, ha sucedido también con escuelas, con instituciones que son las que más tenemos que cuidar porque en esos lugares es donde están nuestros chicos, y la verdad es que la principal responsabilidad del Estado tiene que ver con salvaguardar a estos espacios que son donde los chicos pueden disfrutar, aprender un deporte, compartir en el marco de un grado de seguridad que hoy lamentablemente no hay en la calle como en otro tiempo”.
Sobre cómo se encara el tema de la violencia y la ola de inseguridad que vive la ciudad, Estévez explicó: “Fundamentalmente lo que estábamos haciendo justamente anoche en ese momento, una reunión con vecinos y con instituciones de ese barrio con el objetivo de trabajar en conjunto, de poder hacer un diagnóstico común de cuál es el estado de situación del barrio”. Y agregó: “Todo tiene que estar coordinado y eso no se hace en una oficina, se hace en un territorio determinado con instituciones que están ahí todos los días y que hay que coordinar un trabajo entre lo público, lo privado y también los representantes de estas instituciones que son de la sociedad civil, creo que esa es la única manera, planificando las intervenciones del Estado”.
En esa línea, analizó: “El 80% de los homicidios en nuestra ciudad se dan en 12 o 13 barrios de nuestra ciudad. Nosotros tenemos más de 180 barrios en Rosario. Creo que en esos barrios que hay un problema extraordinario, tiene que haber una respuesta por parte del Estado que sea extraordinaria. Y en ese sentido, si bien la seguridad pública es responsabilidad del Estado provincial y del Estado nacional, el municipio tiene injerencia en cada uno de estos lugares. En esos lugares es donde los centros de salud mejor tienen que funcionar, es donde la iluminación tiene que ser la mejor, es donde la presencia de estas instituciones, los centros Cuidar, tienen que estar abiertos a la tarde, hay que garantizar que esos lugares estén abiertos porque esos son los lugares en los cuales, como te decía hace un momento, petan los chicos cuando salen de la escuela”.
Enrique Estévez enfrentará en al actual intendente Pablo Javkin en la interna de Unidos. Sobre la actual gestión, el socialista expresó: “Quienes tenemos una responsabilidad política tenemos que pelear menos y trabajar más. Por supuesto que tenemos diferencia con el intendente Javkin porque somos de partidos políticos distintos, trabajamos juntos desde hace mucho tiempo, pero tenemos miradas diferentes sobre cómo gestionar un gobierno local”.
“Muchas veces cuando un funcionario público -continuó- piensa una solución en una oficina, cuando esa solución se quiere llevar a la práctica en un barrio, choca con una realidad, no es lo que la gente espera. Entonces, la solución es el diagnóstico, también tenemos que construirlo con la gente y después la gente es la que tiene que controlar y verificar que lo que se planificó y se prometió esté funcionando”.
Entonces, “me parece que en eso un poco radica las distintas miradas, por supuesto que podríamos profundizar en eso en distintos temas, en lo que tiene que ver con la salud pública, en la situación de hoy, de los centros de salud en cada barrio, de la situación del transporte público, donde hay lugares donde a partir de las 8 de la noche el transporte público no entra y esos vecinos y vecinas quedan aislados y trabajar en como te digo en una coordinación no el Estado tomando decisiones de manera aislada porque eso muchas veces no da la respuesta que la gente necesita”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión