Alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza: liberaron a tres rehenes
El acuerdo entró en vigencia este domingo y tres mujeres regresaron a territorio israelí. Por su parte, Israel liberará a 90 presos palestinos.
El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigencia este domingo, por lo que camiones con ayuda humanitaria que aguardaban el paso hacia la zona desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino.
Con alimentos, agua potable, materoal sanitario, tiendas de campaña y productos básicos, cientos de camiones esperaban desde hace varios días en las inmediaciones del cruce hasta la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego.
Según indicaron fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones de ayuda están ingresando desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras otros centenares de camiones aguardan en la zona fronteriza para cruzar durante el resto de la jornada.
En tanto, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en Gaza, a través de los mencionados pasos.
Uno de los puntos más importantes fue la liberación de tres rehenes por Hamás (Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari), quienes ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército.
Las tres mujeres estuvieron retenidas durante 471 días en la Franja de Gaza, por lo que fueron liberadas como parte del primer canje de prisioneros como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
“Acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de inteligencia interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí”, informaron desde el Ejército israelí.
Por otro lado, el principal portavoz militar, Daniel Hagari, aseguró durante una conferencia de prensa que las tres jóvenes “están a buen recaudo”. Al respecto, afirmó: “Las tenemos. Están viniendo a casa”.
De esta manera, las tres mujeres fueron trasladadas a una base cerca de la frontera con la franja para reunirse con sus madres y recibir un primer reconocimiento. Posteriormente, serán llevadas al hospital.
Por su parte, Israel liberará a 90 presos palestinos, entre ellos nueve menores de edad y 69 mujeres, que seán intercambiadas por estas horas. Al respecto, señalaron que 76 de los presos serán transferidos dentro de Cisjordania, mientras que otros 14 irán a Jerusalén Este.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión