RADIO MITRE ROSARIO

Almaceneros sostienen que los precios de los alimentos siguen llegando con IVA

Lo indicó el titular del sector en Rosario, Juan Milito, tras los anuncios del Gobierno en medio del complejo panorama económico.


Franco Trovato Fuoco

Los anuncios del presidente Mauricio Macri de eliminar el IVA a los alimentos aún no se materializaron en los almacenes rosarinos. Así lo indicó el titular del sector, Juan Milito, en diálogo con Radio Mitre, quien manifestó sus reparos sobre la medida.

En medio del convulsionado panorama económico, que terminó con la renuncia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su reemplazo por Hernán Lacunza, Milito reveló que durante el primer día hábil tras los anuncios del Gobierno en torno al descuento del IVA, los productos siguen llegando a los almacenes con el impuesto. En ese sentido, destacó que la incertidumbre reina tanto entre los dueños de los comercios como entre los proveedores de mercadería.

"En el caso de las empresas lácteas, en la primera facturación que recibimos, los productos vinieron con IVA. La condición fiscal de las facturas son las mismas que las de antes de los anuncios", afirmó el representante de los almaceneros e indicó: "Lo que el Gobierno pretende es que los comerciantes absorbamos el IVA y no lo traslademos al consumidor final".

Esa situación, en palabras de Milito, genera "una acumulación de crédito fiscal del IVA, que, a lo mejor a fin de año somos millonarios en términos de crédito fiscal del IVA, pero con los negocios cerrados porque no vamos a poder soportar esta carga". Por su parte, detalló que los monotributistas "directamente perderán el 21 por ciento". "Si hubiesen querido hacerlo bien, lo hubiesen hecho desde el punto de partida, o sea desde la fabricación del producto y, de ahí para abajo, no tendríamos esta problemática", concluyó.