policiales

Allanaron la casa de un exjefe policial de Rosario y la provincia, investigado por corrupción

Se trata de Marcelo Villanúa, a quien le atribuyen maniobras fraudulentas en compras de la policía.


Este sábado por la mañana allanaron la casa del exjefe policial de Rosario y Santa Fe, Marcelo Villanúa, investigado por una secuencia de casos de presunta corrupción económica desarrollados durante sus gestiones al frente de las fuerzas entre 2017 y 2019. El mismo procedimiento se llevó a cabo en los domicilios de otros dos funcionarios del área de compras: Francisco Fernández y Luis Gómez.

Fiscales de la Unidad de Criminalidad Organizada de Delitos Complejos investigan la creación de empresas subordinadas al grupo policial para prestar servicios pagados por la policía con la ventaja de conocer las ofertas de los competidores en el proceso de compras para cotizar menos. Se corroboró que cmpitieron con firmas formadas a tal efecto para el servicio de corte de pasto, por lo que se facturó 6.500.000 pesos en 2017, según consignó el diario La Capital.

Lo que se desprende de la investigación es que estas empresas estaban a cargo de titulares que, según las áreas contables que siguen el tema, prestaban facturas a los policías jerárquicos, con lo que se llevaban una cantidad menor del dinero cobrado por los diferentes servicios. Las tareas investigativas comenzaron en 2019 a partir de una amenaza a un funcionario policial que radicó la denuncia ante el fiscal David Carizza sobre presuntas irregularidades en los procesos de gestión de compras directas que se realizaban desde al erario provincial por parte de la División de Administración y Finanzas de la Unidad Regional 2 de Policía de la provincia de Santa Fe.

Carizza trabajó durante todo el último año esta denuncia que desembocó en los operativos de este sábado. A partir de esta situación se realizó una serie de allanamientos, siete en total,  que se desplegaron durante toda la mañana, en los que se secuestró documentación sobre todas las contrataciones que esta dependencia realizado entre los años 2017 a 2019 inclusive. Esto implicó que se llenaran 44 cajas con contenidos que fueron analizados por un equipo interdisciplinario perteneciente al Organismo de Investigaciones (OI).

x
Paladini flotante