16°
viernes 26 de abril del 2024

Allanaron cuatro empresas que tienen salida al Paraná por denuncias sobre daño ambiental

En el procedimiento participaron efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval.

El lunes por la noche el cordón industrial volvió a ser noticia por una nueva intervención de las fuerzas federales en la zona. En esta oportunidad, cuatro empresas con salida al río Paraná fueron allanadas por denuncias sobre daño ambiental. En el procedimiento en la localidad de San Lorenzo participaron efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval.

El despliegue tuvo como objetivo verificar la posible contaminación que producen y sería consecuencia de una causa que lleva años dentro de la Fiscalía Federal de Rosario presentada por una ONG ambientalista. Las corporaciones que recibieron la ‘poco feliz’ visita fueron las instalaciones de Vicentín, Molinos Agro, Nouryon (ex Akzo) y Oil Combustibles.

Los uniformados se llevaron de dichas empresas diversas muestras de aguas y vertederos con el objetivo de estudiar y analizar los resultados, y qué efectos provocan en el aire y la tierra. Una de las denuncias ingresó en 2014 a través de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa), organización ambientalista con sede oficial en Neuquén.

Todo ocurrió a menos de una semana de la resonante intervención de las fuerzas federales contra el sindicalista Herme Juárez, detenido por lavado de dinero y malversación de fondos tras un megaoperativo en San Lorenzo.