Alimentación saludable e hidratación: recomendaciones para aplicar durante los días de calor
Qué alimentos aconsejan consumir los especialistas en nutrición durante la temporada primavera-verano y cómo mantener el organismo hidratado.
Se acerca la temporada de verano y las altas temperaturas requieren hidratación y una alimentación equilibrada para mantener el cuidado de nuestra salud. En este aspecto, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos que se consumen.
La nutricionista del grupo Gamma, Victoria Arango, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, se refirió a los aspectos a tener en cuenta durante los días de altas temperaturas. “Lo ideal sería basar nuestra alimentación en alimentos frescos, como lo son las frutas y verduras, y de fácil digestión, como el pollo, el pescado y las legumbres, y tratar de controlar o reducir el consumo de carnes rojas”, sostuvo.
En este sentido, agregó: “Al consumir alimentos, transformamos la energía que ellos nos aportan en calor. Cuando estamos en invierno el cuerpo nos pide alimentos más calóricos y cuando llegan los días de calor nos exige una buena hidratación y una alimentación más liviana, es decir, alimentos que no sean tan densos energéticamente”.
La especialista se refirió, además, a las dietas llamadas “detox” que se utilizan con el fin de desintoxicar el organismo. En este punto, remarcó que "nuestro cuerpo tiene órganos que cumplen esa función de detoxificación, dentro de ellos el hígado, los riñones, la piel y no necesitamos una detoxificación externa porque ya tenemos algo que cumple esa función".
De todas maneras, hizo hincapié en que el estrés en exceso y el consumo de alimentos ultra procesados pueden sobrecargar al organismo y hacer que el cuerpo “detoxifique” continuamente. En este sentido, señaló: "El descanso, la reparación de las horas de sueño, lo que hacen es producir melatonina, que es ña hormona que rige mi ritmo circadiano y cumple una función hepatoprotectora".
En esa misma línea, la nutricionista del Grupo Gamma se refirió al ayuno intermitente, al que mencionó como “una técnica ancestral” para personas con problemas digestivos. "El reposo digestivo de 12 horas es beneficioso para personas que tienen síntomas digestivos como gastritis, acidez y distensión”, sostuvo, y remarcó que este proceso permite al intestino poner en marcha un mecanismo natural, conocido como complejo motor migratorio, que ayuda a eliminar restos de alimentos y a evitar fermentaciones en el colon que podrían generar molestias.
Asimismo, la doctora hizo hincapié en la hidratación y se refirió la infusión preferida de los argentinos: el mate. En este aspecto, recalcó que es preferible que “el mate, cuanto más concentrado está, menos hidrata porque tiene más concentración de antioxidantes y taninos”, por lo que recomendó acompañar esta infusión con el consumo de agua.
En cuánto al tereré, otra bebida tradicional durante el verano en Argentina, recomendó consumirlo utilizando el jugo natural de las frutas. “Lo que hago en mi casa, por ejemplo con mis hijos, es agarrar un pomelo o una naranja, los ahueco, les pongo la yerba y ahí tomamos el tereré”, indicó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión