Qué es el mecenazgo educativo: "Esta es una forma privada de darle crédito a una escuela para que pueda hacer capacitaciones, becas o mejorar sus instalaciones”.
La legisladora Alicia Azanza, brindó una entrevista al aire de Radio Mitre Rosario y explicó el proyecto de ley que impulsa la participación privada en la educación.
La provincia de Santa Fe busca tener una ley de mecenazgo educativo, un proyecto mediante el cual una persona física o jurídica, puede aportar un capital determinado, marca, producto o imagen para financiar un proyecto educativo a cambio de deducciones impositivas delimitadas.
En ese marco, la diseñadora y diputada provincial por el espacio del Movimiento Integral Somos Vida, Alicia Azanza, impulsora de dicha iniciativa, explicó las propuestas de la ley para mejorar la educación al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario.
En primera instancia, la legisladora recordó cómo fue que comenzó la idea detrás del texto: “Soy nueva en la política y una de las primeras cosas que hice apenas asumí fue juntarme con gente de Rosario respecto al ministerio de Educación, porque fuera de todos los problemas que tiene el país, la educación está sumamente golpeada”.
“Si uno camina por las distintas ciudades y ve los establecimientos educativos, va a observar como las instituciones adolecen de un montón de cosas”, argumentó acerca del estado de las instituciones.
En ese sentido el proyecto busca “un mecenazgo educativo, el poder financiar con aportes en dinero por parte de personas físicas o jurídicas, proyectos educativos para las instituciones”, siempre que se cuente con la aprobación de Ministerio de Educación.
Lo que se configura como "una herramienta muy interesante en la que podes asociar tu marca, nombre o producto, y tener un deducción en ingresos brutos”, continuó Azanza.
Más adelante, señaló cuál sería el alcance de la ley de ser aprobada: “Acá el punto clave es que la Ley alcanzaría todas las instituciones educativas, ya sean estatales o privadas, en todos los niveles, siempre y cuando esté todo regulado por el Ministerio. Esto les permitiría registrarse en la comisión de mecenazgo para que presenten los proyectos y busquen financiamiento”.
Por otro lado, detalló que no cualquier empresa podrá participar del mecenazgo: “Ahora bien, las empresas que quieran participar de este financiamiento, primero tienen que estar al día ante la Ley, osea gestionar con total transparencia”
“Después, si lo que se busca publicitar en el financiamiento de tal o cual proyecto educativo no tiene mucho que ver con la educación, va a depender de la reglamentación de la ley, obviamente no va a estar permitida la publicidad de productos o servicios que atenten contra el espiritu educativo", subrayó.
Por último, concluyó: “Esta es una forma privada de darle crédito a una escuela para que pueda hacer capacitaciones, becas o mejorar sus instalaciones”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión