Es sabido que nadie puede hablar ni dar detalles sobre el cuerpo encontrado ayer a en el Río Chubut. Los datos siguen sin ser claros. Hace 24 horas, trascendió que el cuerpo estaba amarrado a ramas de sauces a 300 metros de donde el 1º de agosto ocurrió el enfrentamiento entre efectivos de Gendarmería Nacional y miembros de la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen. Hoy, todo indica que en realidad fue uno de los perros adiestrados el que le marcó a un buzo de Prefectura Naval la presencia de restos humanos en el agua.
Radio Mitre Rosario habló con Jorge de Grande, uno de los bomberos santafesinos de la Brigada Provincial Canina de Santa Fe, quien el domingo pasado viajó de San Fernando a Esquel junto a siete binomios de canes y bomberos. “Nos convocaron del Ministerio de Seguridad y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Somos una brigada que viajó a Esquel, conformada por ocho binomios con perros de búsqueda de restos humanos. Somos tres binomios de Santa Fe, tres de Buenos Aires, uno de Córdoba y otro de Entre Ríos”, especificó.
Lea más: Mauricio Macri exigió “máxima prudencia” a sus funcionarios tras la aparición del cuerpo
De acuerdo a lo comunicado por Bomberos Voluntarios, del rastrillaje participaron Sergio Cirucich que trabajó con la perra «Lara»; Jorge De Grande con «Chester»; Lina Eroles con «Bayron»; Matías Albornoz condujo a «Uma»; Ricardo Urquiza a «Toby»; Sonia Callicarano a «Aníbal»; Alfredo Roncoroni a «Milo», y Leonardo Silva a «Ringo».
Los canes, dijo, debieron adaptarse al terreno patagónico con un trabajo previo. Sobre eso, dijo: “Los terrenos son diferentes, los ruidos, el caudal, la temperatura. Los perros tienen un trabajo de adaptación previo con el que generalmente se adaptan a cualquier tipo de superficie”.
Lea más: La abogada de la familia Maldonado confirmó que “el cuerpo no se tocó”
“El perro cuando huele las partículas de olor que despide el cuerpo humano, cambia la actitud. Ellos asocian ese olor con su premio, con obtener a cambio una pelota, una golosina, la comida o una caricia. Cuando hay restos humanos cerca, ellos ya van cambiando su actitud. Algunos de los perros fueron los que participaron de la Tragedia de Salta 2141”, contó.
El hombre aclaró que no puede dar detalles ni descripciones del cuerpo hallado a 300 metros río arriba y contra la corriente de donde ocurrió el desalojo a la comunidad mapuche, una zona muy habitada por lo que dudan que haya sido plantado.
«Algunos de los perros del rastrillaje fueron los que participaron de la Tragedia de Salta 2141”
“Llegamos el domingo a la tarde. Teníamos que estar listos para volar de San Fernando a Esquel a las 9 am, así que llegamos acá durante la tarde del lunes. Nos reunimos con el juez y con la gente de Prefectura que iba a trabajar en el rastrillaje, hicimos un organigrama de trabajo inicial que completamos el martes cuando llegamos al lugar. Y ahora estamos a disposición del juez para lo que necesite. Fue un trabajo en conjunto con Prefectura, Bomberos Voluntarios y Policía Federal”, señaló.
Por último, se disculpó por no poder brindar más detalles, pero argumentó que el juez de la investigación les pidió absoluta discreción, al igual que lo hizo el presidente Macri con sus funcionarios.”El juez nos pidió que no hablemos de horarios ni detalles. Él depositó mucha confianza en nosotros así que es una manera de retribuírselo”, lanzó.