tragedia de moreno

Alesso: “Lo que pasó no es un accidente y pudo ser evitado”

La secretaria general de CTERA dijo que la próxima semana habrá una reunión donde evaluarán el futuro plan de lucha.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 3 de agosto, 2018

Sonia Alesso

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este viernes, docentes de la Provincia  y todo el país marcharon para reclamar justicia por las muertes de la vicedirectora y un auxiliar en una escuela tras una explosión por una fuga de gas el jueves pasado. Además, otro grupo de organizaciones se concentró por la misma causa en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. “No fue tragedia, no fue un error. Es el ajuste que aplican en educación”, reclaman.

En Rosario, la seccional local de Amsafé resolvió desobligar este viernes a la tarde a los alumnos para permitir la participación de un acto de repudio y reclamo. El acto, posterior a la desobligación, comenzó a las 16.30 en Córdoba y Corrientes. “Desde hace tiempo venimos reclamando en todo el país un mayor presupuesto educativo para que podamos enseñar y aprender en las condiciones que corresponden. Pero desde los gobiernos responden con nuevos ajustes y menos inversión”, señaló el texto de la convocatoria.

Por otra parte, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso dialogó con Rosario Nuestro y dijo sobre el caso: “Lo que pasó no es un accidente es algo que pudo ser evitado”. Ante esto informó que la semana que viene habrá una reunión de secretarios generales de CTERA donde se decidirá cómo continuará el plan de lucha.

En ese sentido afirmo que fue “una tragedia dolorosísima, además con mucha bronca” porque se habían presentado todas las carpetas con las irregularidades de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Ante eso denunció que  “hay un abandono terrible con una desinversión muy importante en el tema educativo”.

“Nosotros señalamos  la responsabilidad del Estado en la falta de financiamiento, en la negativa de convocar a la paritaria nacional docente. En el caso de la provincia de Buenos Aires, en la paritaria de 2018, estaban firmados los temas de infraestructura. En mayo se entregó a la gobernadora los reclamos de infraestructura a Buenos Aires pero no fuimos recibidos”, remarcó.

En ese contexto recalcó que lo sucedido en Moreno es un drama que pudo ser evitado. “Hoy tenemos dos compañeros que perdieron la vida. Ambos eran muy comprometidos con su trabajo”, dijo.

Según la dirigente, en Santa Fe hay una comisión de comité mixto que está formado por paritarios, por lo que existen controles más rigurosos y donde participan los trabajadores. Pero sostuvo que una de las cuestiones en que Nación no cumple con la Ley de financiamiento educativo y la falta de la paritaria nacional hace que se hayan recortado partidas muy importantes para infraestructura escolar en las provincias.  “Se sub ejecutan las partidas”, remarcó y evidenció: “Parece que el Gobierno no tiene oídos para este reclamos. Ni si quiera nos han atendido en la paritaria nacional docente”.

Para finalizar dijo: “La semana que viene tenemos reunión de secretarios generales de CTERA y ahí se determinará como continua el plan de lucha”.

Las muertes se produjeron tras una la explosión por una pérdida de gas que se investiga si fue por una hornalla abierta o por fallas en el tendido de gas. Una de las hipótesis que manejan los bomberos es que en el instante en que una de las víctimas, Sandra Calamano, prendió la luz en la sala de profesores había una acumulación de gas en el ambiente y la electricidad provocó la reacción de la onda expansiva. Sin embargo, los docentes de la escuela aseguran que todo comenzó cuando la mujer fue a arreglar una estufa que estaría defectuosa.

Emotiva despedida viral a los docentes muertos: “Te explota la garrafa que ya denunciaste. Te explota el futuro”

Comentarios