El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha calificado este domingo de «absolutamente irresponsable» el éxodo protagonizado en la víspera pro miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra nada más conocer la declaración del confinamiento por ambas zonas por el repunte de los casos de coronavirus por una nueva cepa de contagio acelerado.
«Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas», ha declarado Hancock en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas, Londres en particular.
En una entrevista a Sky News, Hancock avisó de que el país se enfrenta a «un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna». «Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles», ha declarado.
Asimismo, en lo que al resto del país se refiere, el primer ministro ha reducido significativamente los cinco días navideños en los que tenía previsto flexibilizar las restricciones hasta ahora vigentes, y que ahora se limitará a solo 24 horas.
Sobre la nueva cepa, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha querido llamar a la calma al ratificar que no hay pruebas de que la nueva cepa “que es predominante en Londres” sea más letal que la modalidad original, ni altera la respuesta inmunitaria o a las vacunas.
Sin embargo «la transmisión es más rápida», lo que significa que «hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación», ha explicado Vallance antes de recordar que la incidencia se ha disparado un 50 por ciento durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por esta nueva restricción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado con un mensaje en Twitter este sábado que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido para compartir información sobre la nueva cepa del virus encontrada en el país.
La organización internacional ha asegurado que dará nuevas informaciones sobre la misma a medida que se sepa más características e implicaciones de esta nueva variable, que se cree que es un 70 por ciento más contagiosa
«Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad», ha instruido en esta red social la OMS.
El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.
La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos, entre ellos, el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.
El ejecutivo insistió en pedir a los ciudadanos que «no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario” debido al “riesgo sustancial de propagación del virus que provoca el covid-19”, y anunció que, tras su decisión unilateral de prohibir los vuelos, coordinará en los próximos días con el resto de los países europeos “la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión