SANTA FE

Alerta por sarampión: recomiendan vacunarse antes de viajar al exterior

La ministra de Salud de la provincia solicitó posponer el viaje en caso de que se desee hacerlo con un menor de seis meses.


En el país continúa el alerta por sarampión y la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, brindó una serie de recomendaciones a la hora de viajar al exterior. La funcionara destacó que la situación "es mundial" por la reaparición de los casos.

"Es un virus que se previene por vacunas, es muy transmisible, no tiene tratamiento y puede generar complicaciones", alertó la ministra. "Si una persona viaja al exterior, debe recordar que todos los niños entre 12 meses y 4 años deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral, los mayores 5 años y menores de 55 deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral o la vacuna monovalente de sarampión y los mayores de 55 son considerados inmunes", agregó.

En ese sentido, explicó: "Es recomendable que entre los niños de entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral que es adicional y que a los 12 meses reciba la vacuna del calendario. En caso de niños menores de 6 meses se sugiere aplazar o reprogramar el viaje".

"Si una persona no cuenta con la certificación o no recuerda haberse vacunado debe recibir la vacuna triple viral 15 días antes viajar. Pero sí o sí si viaja debe recibir la vacuna", señaló. Y por último, sostuvo: "Si alguien al regresar presenta fiebre y sarpullido no debe automedicarse, tiene que consultar al efector de salud y mantenerse aislado en el domicilio".