Alerta naranja por tormentas fuertes: “Lo llamativo del fenómeno es que va a ser larga duración”, señalaron desde el municipio
Allí con Rocío Alán, por supuesto, para aportar más detalles y para saber cómo nos preparamos para las próximas horas. Adelante Rocío, buenas noches. Así es, y hay que estar atentos porque
Rige un alerta naranja por tormentas fuertes para el centro del país, y que incluye a Rosario y la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias comenzarían por la madrugada de este día martes y recomiendan extremar los cuidados.
Es por eso que desde el municipio van a brindar información en torno a las tormentas que se vienen, a la gran cantidad de agua que puede caer en Rosario y en la región., Sebastián Charleston, desde la Municipalidad. Bueno, en la alerta la lluvia puede comenzar desde ya la madrugada. Sí, sí, buenas noches. La verdad que
“Es un fenómeno de características de fuerte a severo, un comienzo en la madrugada con nivel de alerta amarillo, pero que va a ganar intensidad por la mañana transformándose en una alerta de nivel naranja y recién por la tarde, fin de la tarde es donde se va a ir perdiendo intensidad y volver a estar a nivel amarillo”, señaló el titular de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner.
Y destacó que “lo llamativo del fenómeno es que va a ser de larga duración, va a abarcar desde la madrugada hasta la tarde, desde el día de martes, con un momento de mayor precaución, que es en la mañana donde va a tener nivel naranja el alerta”.
Asimismo, no se descarta la presencia de viento y ocasional caída de granizo. En cuanto a las precipitaciones, según lo que informa el Servicio Meteorológico, para un nivel naranja, estamos hablando de lluvias superiores a 80, ya que podemos tener hasta 100 milímetros en alguno de los sectores de la alerta”, adelantó Ratner.
Con respecto a las recomendaciones, el funcionario indicó: “El protocolo que tiene la ciudad, ahora lo va a explicar Sebastián, es con medidas preventivas desde el municipio, pero en casa podemos hacer mucho también. Cuando hablamos del viento, asegurar todo lo que pueda desplazar el viento, balcones, terrazas, cualquier elemento que el viento pueda desplazar, con eso hay que asegurarlo. Tenemos unas horas todavía hasta la llegada del fenómeno y después lo que tiene que ver con la lluvia, la limpieza, limpieza de desagües, canaletas dentro de casa. Cualquier elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, ya sea una botella, una bolsa, cualquier elemento que podamos colocar dentro del contenedor, la verdad que es de gran ayuda, porque facilita el drenaje, evita el anegamiento transitorio, y los problemas que no solo son de la cuerda, sino muchas veces de la manzana.”
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, precisó que desde el municipio “reforzamos cuadrillas, hubo más de 500 operarios de distintas áreas, mucha coordinación con Aguas Santafesinas, para la desobstrucción también de desagües pluviales y cloacales que tenemos en el área”.
“Es un horario donde el inicio del día, digamos, la actividad laboral, no hay clases, es un momento donde quien pueda retrasar alguna actividad puede hacerlo. Vamos a estar monitoreando durante toda la madrugada y la mañana cómo se desarrolla esto, pero pedimos mucha cautela, estamos en una temporada muy particular, bajo las condiciones climáticas del niño, y podemos extremar recaudos”, agregó.
Finalmente, ante inconvenientes generados por el fenómeno meteorológico, Chale, indicó: “Vía web municipal es muy fácil y muy rápido hacer el reclamo, cualquier tipo de reclamo que tenga que ver con cables caídos, con árboles, con columnas o anegamientos parciales. También el 103 para emergencias y el 147, que es el número que tenemos desde esta central de monitoreo. Las redes sociales también, obviamente, vamos a estar muy activos, suelen usarse mucho. Entiendo también que si hay un volumen de llamadas, puede saturarse alguna línea. Siempre las redes sociales pueden ser una buena vía de comunicación alternativa”.