radio mitre rosario

Alerta en el campo por la pérdida de la cosecha derivada de la sequía: "Representa una merma en todos los eslabones de la cadena"

La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, dijo que “la situación es muy grave”.


La gran seguía derivada de la falta de lluvias golpea al sector agropecuario de la región núcleo. De hecho, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario graficó que se perderá el 14% de la cosecha de maíz y el 11% de la soja.

En base a eso, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, dijo que “la situación es muy grave” y alertó que en algunos puntos de la región la pérdida es casi total. A su vez, argumentó que el problema representa una "merma en absolutamente en todos los eslabones de la cadena".

“Hay zonas donde el maíz ya se ha perdido, sobre todo maíz de primera. La zona de Entre Ríos, Cruz Alta, el límite entre Santa Fe y Córdoba”, enumeró, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

“La espiga del maíz no se está llenando. Con lo que es el costo de producir el maíz, se está dejando para animales. La soja aguanta mucho más la seca, pero se ve que va a hacer un margen de menor desarrollo en todos los sentidos”, agregó.

En cuanto al ganado, la sequía también afecta: “Se están vendiendo muchos y hasta terneros por la falta de pastos, no hay agua en las napas”, indicó Aramendi.

“Se está bajando el nivel de napas de 13 metros a 18 metros”, señaló la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario y cerró con que la sequía “no solamente es la merma productiva, sino también va a haber mermas de fletes, comercio, consumo, menor recaudación impositiva, es una merma en absolutamente en todos los eslabones de la cadena. Hoy a lo mejor hay una gran oferta de animales, pero a la larga es carencia de producción y eleva el precio”.

x
Paladini flotante