EN ALERTA

Alemania tuvo más de 190 mil nuevos contagiados de coronavirus en las últimas 24 horas y crece la preocupación

La alarma se encendió en el país europeo por el aumento del factor de reproducción del Covid-19. El último registro de muertes diarias fue de 8.885.


Crece la preocupación en Alemania frente al aumento del factor de reproducción del coronavirus, que ahora es R, en los últimos días. Pasó de valores por debajo de 1 a 2,03 según las cifras arrojadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. El reporte más reciente entregó 190.359, 537 contagiadoas en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos se sitúa en 8.885, tres más respecto al día anterior.

El factor R de 2,03 compara las infecciones con un intervalo de siete días entre cada medición y es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, pero si se toma como referencia el R menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días, el valor se sitúa incluso en 2,88, según las cifras del RKI que consigna EFE.

En ambos modelos de cálculo las cifras se sitúan así entre 2 y 3, es decir, una persona con coronavirus contagia a otras dos o tres personas, cuando la meta es mantener este valor por debajo de 1, lo que implica que un individuo no necesariamente infecte a otro. Este aumento del factor R, según el RKI, está vinculado con los brotes localizados, en particular el que se ha registrado en un matadero en Gütersloh, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde la cifra de positivos ascendía el domingo a 1.331.

Fuente: Télam.