MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Cómo son los controles para quienes ingresen a Santa Fe y cuál es el protocolo que se activa ante un caso sospechoso

A partir del decreto del gobernador, Omar Perotti, todo aquel que entre a la provincia, sea o no residente, deberá permanecer 14 días aislado. "Se están controlado todos los límites naturales con Buenos Aires", aseguraron.


El gobernador Omar Perotti anunció que desde este lunes rigen nuevas medidas restrictivas para aquellas personas que ingresen a la provincia, ya sean residentes o no, y permanezcan en territorio santafesino, quienes tendrán que estar 14 días en aislamiento. La decisión se debe al aumento de contagiados de coronavirus. En los últimos cuatro días se detectaron un total de 48 casos en Santa Fe.

Frente al incremento de infectados de Covid-19, el titular de la Agencia de Seguridad Vial provincial, Osvaldo Aymo, afirmó: “Los controles siguen siendo como siempre. Hace dos semanas instalamos en el peaje de General Lagos y en el puesto sanitario que tenemos en Florencia, algo inédito en las rutas argentinas que es el hisopado PCR. Es para tratar de cerrar una ventana enorme del coronavirus que son las personas asintomáticas, no los podés detectar y están contagiando".

“Una cosa es hacer el hisopado en un barrio como en Rosario o Buenos Aires golpeando la puerta de una casa y otra en un sistema tan dinámico como una autopista. Por ejemplo, el peaje de Lagos está manejando unos 20 mil vehículos por día, la gran cantidad de circulación vehicular que tenemos es una presión tremenda sobre las fuerzas de control”, continuó en diálogo con Rosario Nuestro y añadió: “Se están controlando todos los límites naturales que tiene la provincia con Buenos Aires. Por ejemplo la ruta 21 paralela a la autopista a Buenos Aires sobre el puente del Arroyo del Medio, bien en el límite provincia. También en Lagos, Peyrano, Juncal, Diego de Alvear, Weelwright, Rufino. Además de eso, el Ministerio de Seguridad de la provincia hizo un doble anillo porque tenemos controles en el trazado de la ruta nacional A012 en las intersecciones con la ruta 14, 18, 33, 34 y 178”.

Para graficar el portocolo que activa la provincia ante un posible caso, Aymo recordó un episodio ocurrido días atrás. “Hace dos semanas llegó un mecánico de 61 años de San Nicolás al peaje de Lagos, se le pidió la documentación, se le tomó la temperatura y daba 38 grados centígrados. Ahí se activa el protocolo". Luego, explicó, se llama a un puesto sanitario donde un médico y una enfermera le hacen una serie de preguntas al paciente. En ese punto comienza a investigarse la trazabilidad de contactos, su destino y demás.

En esa línea el funcionario detalló que, una vez con los profesionales médicos, la temperatura del hombre ya había bajado, "pero al hacerle el testeo de olfato notaron que tuvo dificultad para reconocer algunos olores, entonces se le hizo el hisopado". Después, remarcó, "se lo mandó de nuevo a San Nicolás acompañándolo la policía vial hasta el límite interprovincial y la policía de la provincia de Buenos Aires lo acompañó hasta su domicilio recomendándole el aislamiento". Finalmente, el resultado de la prueba fue negativo.