Alemania acumula tres meses de deflación por la reducción del IVA y baja de combustibles

El índice de precios al consumidor de octubre fue 0,2% menos que el mismo mes del año pasado, al igual que en septiembre.


La inflación en Alemania registró en octubre su tercer mes consecutivo con valores por debajo de cero, debido a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la caída de los precios de los combustibles, anunció la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El índice de precios al consumidor (IPC) de octubre fue 0,2% menos que el mismo mes del año pasado, al igual que en septiembre, mientras que julio registró una caída de 0,1% interanual, según la agencia de noticias DPA.

En octubre, los consumidores pagaron por la energía menos que hace un año, ya que el costo del combustible para calefacción se redujo 37,2%, mientras que los carburantes para automóviles bajaron un promedio de 10,7%.

Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron 1,4%, especialmente la carne y la fruta, y se registró un marcado aumento en los productos de tabaco, que tuvieron un incremento de 5,4%.

En comparación con septiembre, el IPC aumentó el mes pasado 0,1%, lo que confirmó los datos preliminares adelantados el 29 de octubre.

En julio entraron en vigor en Alemania unas tasas de IVA más bajas, que regirán hasta fin de año, una medida que el Gobierno tomó para impulsar el consumo, tras la primera ola de coronavirus.

x
Paladini flotante