14°
jueves 18 de abril del 2024

Alemania: 60 mil evacuados por el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Especialistas en explosivos comenzaron hoy con los trabajos de desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial que fue encontrada mientras se trabajaba en una obra en construcción en Frankfurt, Alemania, para lo que fue necesario desalojar de sus hogares a más de 60.000 personas en lo que constituye «la mayor evacuación en la historia del país después de 1945», con un radio de 1,5 kilómetros, informaron autoridades locales.

El desalojo, en el que participaron unos mil agentes de Policía, se alargó más de lo previsto porque algunas personas se negaron a abandonar sus hogares y al menos un ciudadano fue detenido por «no querer salir de su casa voluntariamente», reportó la agencia alemana Dpa.

Esa situación retrasó aún más el inicio de la desactivación, que durará unas cuatro horas y que comenzó dos horas y media más tarde de lo estipulado.

«A las 14.27 se informó al jefe de los artificieros que ya era seguro», declaró el presidente de la Policía de Frankfurt, Gerhard Bereswill, quien precisó que «eso significa que ya no quedaba nadie».

«Si todo transcurre según lo previsto, la gente podrá volver a sus casas hacia las 20», agregó.

La bomba fue descubierta durante unos trabajos de construcción en el barrio de Westend, en el noroeste de la capital financiera alemana, donde se ubica el campus universitario.

Se trata de una bomba de 1,8 toneladas del tipo «HC-4000», que fue lanzada por el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) pero que no llegó a explotar al tocar tierra. Según el rotativo alemán «Bild», contendría «cerca de 1.400 kilos de material explosivo».

La estación central de trenes de Frankfurt está fuera de la zona afectada, por lo que el transporte ferroviario funciona con normalidad. Sin embargo, podría haber problemas para el tráfico aéreo, ya que los aviones que se aproximan para aterrizar en el mayor aeropuerto de Alemania sobrevuelan la zona donde se encontró la bomba.

Conocidas por su nombre en inglés como «Blockbuster», esas bombas provocan tras la explosión una enorme onda expansiva que puede matar personas a gran distancia. Su cometido era destruir en un radio de un kilómetro tejados, puertas y ventanas para potenciar el efecto de las bombas incendiarias lanzadas a continuación.

La mayor evacuación registrada hasta la fecha había sido a finales de 2016 en Augsburgo, cuando cerca de 54.000 personas fueron desalojadas de sus casas en plena celebración navideña. Asimismo, en mayo de este año en Hannover 50.000 habitantes dejaron sus casas también por trabajos de desactivación de varias bombas de la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen ese tipo de evacuaciones por la aparición de bombas, que según los expertos serían unas 250.000 que fueron lanzadas por los Aliados durante esa guerra y que por algún problema técnico no explotaron y están ocultas en ríos, debajo de autopistas o viviendas.

Esos artefactos están sobre todo en la cuenca del Ruhr y la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo o Hannover, precisaron.

Las bombas se descubren habitualmente durante trabajos de construcción, pero también al analizar imágenes aéreas históricas.