Alejandro Grandinetti: “Tenemos que discutir el poco peso específico que tiene el departamento Rosario en la Legislatura”
Alejandro Grandinetti, precandidato a senador por el departamento Rosario, habló del rol del legislador y también analizó el presente de la ciudad y la región en el concierto provincial y nacional.
En ese marco, destacó “la necesidad de adecuar, a partir de las necesidades de esta gran metrópoli, el aparato del Estado para que dé soluciones a la gente. Nosotros tenemos una organización política representativa del siglo XIX para una realidad del siglo XXI”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Grandinetti.
Y, en esa línea, aseguró que “esta región metropolitana que es la más importante de la República Argentina y no me equivoco cuando lo digo, es más importante que Capital Federal, que La Matanza, que Córdoba, por la variedad de lo que produce, por lo que genera en cuanto a exportaciones, en siderurgia, en procesamiento de granos, en empresas vinculadas a la economía de conocimiento, en el clúster de las universidades que tenemos, pero desgraciadamente, en cuanto al tema de exportaciones, siendo el número uno del mundo en cuanto a temas de derivados de granos, en cuanto a exportación de aceites y demás”.
Sin embargo, reconoció que “esta misma realidad metropolitana trajo aparejada muchas cuestiones que hoy le tenemos que dar respuesta. Por ejemplo, la inseguridad, tener una planificación estratégica urbanística que contemple a todo, el transporte urbano e interurbano, que sea una solo, que tenga lógica”.
“Estoy diciendo crear una policía metropolitana, porque no hay una solución para Rosario alejada de una solución que también integre a Villa Gobernador Gálvez, a Funes, a Pérez, a Baigorria, porque es toda una misma mancha urbana”, explicó sobre sus propuestas.
Como así también, “tenemos que discutir en algún momento la subrepresentación que nosotros tenemos, dicho en castellano, el poco peso específico que tenemos del departamento Rosario al momento de tomar decisiones en la legislatura, que es donde se decide, por ejemplo, los presupuestos provinciales, porque están sobrerrepresentado los departamentos más chicos en cuanto a cantidad de habitantes, producción, PBI que aporta a la provincia que es precisamente este departamento que es el más importante de la provincia de Santa Fe”.
Consultado cómo está el peronismo en la provincia de Santa Fe, y la autocrítica que realizan en materia de seguridad, una de las demandas más grandes de los rosarinos, Grandinetti, reflexionó: “La verdad que yo creo que los partidos políticos han perdido gran parte de la esencia de formación de cuadros. Salvo algunas honrosas excepciones, no se ha podido vincular el rol que tiene un partido político con generar funcionarios o dirigentes que el día que asuman una responsabilidad tengan la capacidad para llevar adelante lo que se plantea ese partido o ese espacio. Entonces se han convertido mucho más en polea de transmisión de partidos de poder”.
“El peronismo -prosiguió- siempre fue un movimiento con una doctrina, con una filosofía humanista cristiana. Y bueno, hoy, como decíamos anteriormente, las campañas son mucho más cortitas, mucho más escuetas, con lo cual con un par de slogans y un Durán Barba que venga y te ayude, quizás podrás llegar a ser presidente de la Argentina”.
Y con respecto a la autocrítica, “por primera vez desde los últimos 15 años, hubo una madurez política para que todos nuestros diputados con representación en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, acuerden llevar una ley para, por ejemplo, designar a 27 fiscales nuevos, o sea, de 0 a 27, perdimos mucho tiempo”.
“Solamente cargos de fiscales, 9 cargos de jueces federales para la persecución del narcotráfico, que a diferencia de la inseguridad, es efectivamente la organización que le da sustento y que le da la fundamentación de ser. Y que no es solamente una problemática vinculada a la inseguridad de más patrullero menos patrullero, porque lo que estamos hablando es que una economía delictiva que requiere de contadores que laven el dinero, de abogados que participen en esa defensa, y también de algunos otros que después se van integrando estas organizaciones”, concluyó Grandinetti.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión