Alejandro Alonso Sainz será designado como nuevo embajador de Argentina en España
Ocupara el lugar de Roberto Bosch, quién semanas atrás fue removido de su cargo. La decisión cuenta con el aval del canciller Gerardo Werthein.
El Gobierno nacional designará como nuevo embajador argentino en España a Alejandro Alonso Sainz, un diplomático de carera que ocupara el puesto que quedó vacante tras la salida de Roberto Bosch, quién fue removido de su cargo hace algunas semanas.
Se espera que en las próximas horas el canciller Gerardo Werthein confirme la decisión, que ya contaría con la aprobación de la Casa Rosada.
Alonso Sainz fue cónsul argentino en Barcelona durante ocho años y representante de alrededor de 150 mil argentinos que están radicados en la zona de Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante.
El nuevo funcionario tendrá el desafío de asumir el cargo en medio de la tensa relación que existe entre el presidente argentino Javier Milei y su par español Pedro Sánchez, que fue in crescendo desde el momento en que el mandatario de España demostró su apoyo a Sergio Massa, en las elecciones presidenciales de Argentina en 2023.
La tensión aumentó aún más cuando Milei viajó a España, a mediados de 2024, para participar de un evento del partido ultraderechista VOX, liderado por Santiago Abascal. En esa ocasión, el mandatario argentino pronunció un discurso donde se refirió como “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Luego de aquella situación y ante la falta de un pedido de disculpas por parte de Javier Milei, el gobierno de España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Finalmente, a fines de octubre fue designado Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador, quién en un comunicado expresó que "la relación debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión